Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Tenería Company” debe pagar 63 mil 500 pesos a familiares, no 48 mil como ofrece

- El apoderado legal es un ave rapaz, les corresponden mil 75 días de salario mínimo: Alfonso Vázquez

- Al que tenía 10 años de antigüedad, además le deben dar bono adicional

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 14/07/2012

alcalorpolitico.com

Los deudos de los empleados que fallecieron en "Tenería Company, deberán recibir como indemnización mil 75 días de salario mínimo, que en dinero se traduce en 63 mil 511 pesos, indicó el delegado de la Secretaría del Trabajo Federal, Alfonso Vázquez Cuevas.

“Por el simple hecho del suceso trágico, tanto al que tenía diez años como al que tiene cuatro meses, mil setenta y cinco días de salarios mínimos tomando como base la zona “C” que son 59.08 pesos. Si el apoderado legal les ofrece 48 mil pesos, eso quiere decir que es una ave rapaz”.

El monto que deberán recibir los familiares de los fallecidos es de 63 mil 511, además dijo que se les tendrá que pagar gastos funerarios y las primas, y ejemplificó el caso del empleado que se dijo trabajó diez años “adicionalmente le tienen que pagar a los deudos su prima de antigüedad que es el doble del salario mínimo por 12 días por diez años”.

La multa máxima que podría alcanzar la firma es de 315 salarios mínimos que es igual a 18 mil 610 pesos, pero está por definirse el monto que sería aplicado a la empresa “depende de qué gravedad sean sus incumplimientos, porque eso se sanciona con referencia a las diferentes normas mexicanas en seguridad e higiene”.

Recordó que desde el día en que ocurrieron los hechos él junto con inspectores de esta Secretaría se apersonó en la firma, para hacer lo propio “cuando ocurrió esto salió la inspección extraordinaria y llegamos al lugar, ahora tenemos una cuestión preliminar, pero al haberse clausurado el mismo día no tuvimos acceso; pero se trabaja en el caso, la próxima semana junto con la autoridad estatal ingresaremos a la planta y haremos la inspección total”.

La clausura definitiva o temporal depende de las autoridades del Gobierno Estatal, en tanto lo que le compete a la instancia federal es hacer un dictamen en materia de seguridad e higiene “vamos a sancionar lo referente a seguridad e higiene y la Secretaría de estado las condiciones generales del trabajo”.

El funcionario federal puso a disposición de los familiares de los fallecidos su correo, a fin de que las inquietudes que tengan les sean aclaradas y sobre todo que se aplique la ley en sus casos. El correo electrónico es: [email protected].