Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Tonto" el fallo del INE ante la queja contra Elizabeth Morales: Eduardo de la Torre

- Pedí medidas cautelares sobre la violación de principios de equidad y parcialidad

- De acuerdo a la SCJN ningún precandidato único puede hacer precampaña porque es acto adelantado de campaña

- Elizabeth Morales debería suspender su campaña y reanudarla hasta el 5 de abril

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/02/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El aspirante a candidato independiente para diputado federal en el distrito de Xalapa Urbano, Eduardo de la Torre Jaramillo, definió como "tonto" el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) con respecto a la queja interpuesta por actos anticipados de campaña en contra de la precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el mismo distrito, Elizabeth Morales García.

Durante conferencia de prensa en el café La Parroquia de la avenida Enríquez de esta ciudad capital, De la Torre Jaramillo dijo que pidió medidas cautelares porque se violaron los principios de equidad y de imparcialidad, no sobre un hecho consumado como lo definió el INE por la asistencia de la precandidata a la zona de desastre en el barrio de El Dique y al funeral del joven que perdió la vida en esos hechos.

"Yo estoy pidiendo medida cautelar porque de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un caso de Yucatán, dice que ningún precandidato único puede hacer precampaña porque es acto adelantado de campaña; hay otro fallo del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, del 21 de diciembre de 2011, donde dice claramente que precandidatos únicos tienen prohibido hacer precampaña porque el mínimo requisito para una contienda interna son 2 precandidatos".



De este modo, aclaró que la medida cautelar que pidió al Órgano Electoral fue con respecto a que Elizabeth Morales inicie su campaña el 5 de abril pues con total apego a la ley, hasta esa fecha puede realizar actos proselitistas.

Ayer domingo, la precandidata se reunió con líderes sindicales de la CTM y este tipo de actos también son ilegales y anticonstitucionales, acusó el entrevistado al agregar que lo más grave en el tema de la asistencia de Elizabeth Morales García al funeral de la víctima del accidente, fue que el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, desmintió su versión de ser enviada por la autoridad estatal y municipal.

"El alcalde Américo Zúñiga el jueves dijo que no envió a Elizabeth Morales a hacerse cargo o como enviada para informar que los 17 mil 500 pesos de gastos del funeral iban a cargo del Ayuntamiento; entonces estamos frente a un hecho doloso".



Eduardo de la Torre criticó que se permitan actitudes "carroñeras" de parte de Morales García, por lo que pidió que se sujete a la ley.

Aunque ante el INE continúa el proceso de manera parcial, el entrevistado reiteró que el Órgano electoral tuvo errores al interpretar su queja puesto que pidió medidas cautelares sobre la violación de los principios de equidad y parcialidad.

"El INE dice que Elizabeth Morales acudió al lugar por solidaridad y eso es falso, solidaridad un sacerdote o un pastor, responsabilidad el gobierno y carroñera electoral ella. Si Américo ya dijo que no la mandó en su representación, menos el Gobernador; quien está mintiendo es ella y ahí se consuma el acto doloso con el cual asiste al funeral porque no va en representación de nadie".



De igual modo, acusó que el Órgano electoral actuó con omisión y cubre a Morales García al tratarla como precandidata cuando en realidad es precandidata única y por tanto no tiene derecho a realizar precampaña electoral.

En este sentido, dejó en claro que la medida cautelar que pidió fue para que el INE le pidiera a Elizabeth Morales suspender su campaña y reanudarla hasta el 5 de abril.

Por último, Eduardo de la Torre dijo que confía en que el Tribunal como órgano especializado haga caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acate lo que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación ya ha realizado con precandidatos como Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, a quienes se les prohibió hacer precampaña como precandidatos únicos.