Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Túmin”, una moneda alternativa nacida en Espinal, Veracruz que rebasa fronteras

- Nació en 2010 como un proyecto escolar, ahora, se expande a otros países

- Es un sistema económico de dinero comunitario, que abarca cada vez más mercados alternativos

Juan Alfredo Olmedo Vallejo Espinal Ver. 28/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Nacida en septiembre de 2010, como un proyecto escolar, la moneda alternativa creada en este municipio: “Túmin”, va por su tercera emisión, al llegar a más de 225 socios y expandirse a varios municipios de Veracruz, otros estados de México e incluso países latinoamericanos y europeos, incluyendo a algunas ciudades de Estados Unidos.

El llamado mercado alternativo inició con 50 socios en septiembre de 2010, dos meses después ya eran 80 los socios, todos con gran variedad, desde carpinteros, carniceros, panaderos, doctores, ciber cafés, vendedores de comida, taquerías, pollerías, farmacias, tiendas de abarrotes, hoteles, estilistas, tortillerías, herreros, costureras, talacheros, albañiles, zapaterías, todos son “Tumistas”, compran y aceptan el “Túmin”.

De esos 225 socios algunos se ubican en Chiapas, Morelos, Estado de México y Puebla, sin embargo el “Túmin” ha logrado traspasar fronteras, llegando hasta países de Sudamérica, como Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. En el viejo continente también circula el “Túmin”, en algunas regiones de Italia y España, donde socios “Tumistas” lo han distribuido y promocionado.

Tanta es la importancia del “Túmin” que también se acepta en algunas ciudades de Estados Unidos, y es de gran simpatía de comunidades latinas, pero también de los ciudadanos americanos, quienes adquieren productos hechos por socios del Mercado Alternativo como: miel, artesanías, café, ropa, productos del campo con valor agregado, entre otros.

Entrevistada al respecto, Irene Fidencia Castellanos Cruz, socia fundadora del Mercado Alternativo, dijo que la idea como “Tumistas”, es influir entre las personas y diversas sociedades, para que ellos creen su propia moneda, y comiencen a ser autónomos, ya que ese es el fin del “Túmin”, demostrarle al gobierno que como sociedad podemos salir adelante.

Dijo que todos los socios tienen el derecho y la obligación de recibir el 10 por ciento en “Túmin”, además de que pueden hacerlo hasta en cien por ciento, es decir si una persona llega a comprar un kilogramo de carne, puede pagar 70 pesos en efectivo y 20 en “Túmin”, aunque podría pagar, si el socio así lo acepta, hasta el cien por ciento del valor de la carne en “Túmin”. Afirmó que en la casa del “Túmin”, todos los productos se venden al cien por ciento en “Túmin”. Aunque hay algunos negocios que lo hacen por temporadas.

"Nosotros nunca quisimos suplantar al peso, como nos acusó la PGR y Banxico, hemos tenido demandas, pero solo hemos tenido que declarar, pero no ha pasado a más, no le tenemos miedo a la Procuraduría, porque estamos regalando lo que es nuestro y por lo cual ya pagamos impuestos, si cobramos o no a los socios, ya es responsabilidad nuestra, no afectamos al Fisco para nada", dijo la entrevistada.

Finalmente anunció que en Atizapán, Morelos, en el Rancho "La Alegría", los habitantes quieren hacer su propia moneda, que llevará por nombre "Tipaki", que significa alegría, en lengua Náhualt. Actualmente están trabajando con la estructura y modelo del “Túmin”, se están apoyando en la experiencia que los integrantes del Mercado Alternativo poseen, y que les ha dado fama de talla internacional.