Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Un sector pulverizado”: campo de Veracruz lleva 10 años abandonado, con mínimo apoyo

- Consejo Agropecuario de Veracruz señala que hace una década el presupuesto era de 3 mil mdp, hoy no supera los 500 mdp

- No hay apoyo aunque sector genera 750 mil empleos; urgen estrategia para enfocarse en 10 productos

- Por falta de tecnificación, la entidad no es competitiva ni con otros estados; no hay sistemas de riego

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 25/05/2018

alcalorpolitico.com

Desde hace más de 10 años, el campo veracruzano se encuentra en total abandono; lo que se comprueba con la disminución del presupuesto estatal que hace una década era de 3 mil millones de pesos y hoy en día no supera ni los 500 millones.

Previo a la presentación de “México Alimentaria Food Show 2018”, el presidente del Consejo Agropecuario de Veracruz, Federico Assaleih Ortiz, dijo que por esta mínima aportación de recursos es que el campo no está dando los resultados que debiera; esto hace creer a los gobiernos que aportar recursos significa un dinero desperdiciado.

En este escenario, expresó que las principales demandas que se harán en breve a los candidatos a la Gubernatura es que precisamente se incrementen los fondos públicos.

“Veracruz es un estado que tiene muchísima riqueza natural, si vieran al sector agropecuario como una alternativa real de generación de empleos podríamos elevar nuestro nivel de ingreso y sacar adelante a mucha gente que está en la pobreza, sobre todo en el sector rural”, acotó.

De ahí que asumiera que se tienen que elevar el presupuesto al campo, que genera 750 mil empleos en Veracruz y aporta el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de toda la entidad, pese a que actualmente se cuenta con el presupuesto estatal de menos del .5 por ciento.

“Solicitamos que el presupuesto que se entregue sea al menos del 5 por ciento para inversión y bienes públicos, caminos y electricidad, que benefician la comercialización”, manifestó.

De acuerdo con Assaleih Ortiz, no hay una rama más afectada por la falta de presupuesto.

“Lo que tenemos en Veracruz es un sector muy pulverizado, esto quiere decir que, como es muy rico se producen casi 70 variedades de productos agrícolas y pecuarios”.

Explicó que pretenden impulsar una estrategia para enfocarse en 10 productos que generan el 80 por ciento de todo el presupuesto, como el café, caña, maíz, chayote, limón, carne de bovino y aves, que son los que de manera más pronta pueden aportar empleos y se pueden hacer más rentables.

Esto, refirió, no quiere decir que no vayan a atender a los demás, simplemente que son los que más rápido incrementan el valor y el empleo.

Otro tema importante que se debe tomar en cuenta y que se expondrá a los aspirantes a la Gubernatura, es la conversión, es decir, hay productos que no generan lo que antes pero se insiste en seguirlos produciendo; por lo que se tiene que hacer una rotación de cultivos.

Por otro lado, expuso que en el tema de la tecnificación Veracruz está muy rezagado, por ejemplo, sólo el 8 por ciento del campo veracruzano tiene riego y todo lo demás es temporal; por lo tanto no, se puede ser competitivo ni siquiera aquí en México.

“Necesitamos una gran campaña de riego, Veracruz capta el 30 por ciento de toda el agua que escurre en el país; sin embargo, tenemos grandes limitaciones para usar el agua, que es el principal insumo del campo”, indicó.