Ir a Menú

Ir a Contenido

“Una salvajada”, la solicitud de préstamo de 200 mdp del Ayuntamiento de Veracruz; “es deuda”: Remes

La deuda pública del municipio ascendería a los 480 millones de pesos y Jon no quiere decir para que destinará esos recursos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/10/2009

alcalorpolitico.com

En los próximos días llegará al Congreso del Estado una solicitud del Ayuntamiento de Veracruz para poder contratar una línea de crédito por 200 millones de pesos.

Mientras el diputado panista, Antonio Remes Ojeda al calificar esa intención como “salvajada e irresponsabilidad”, se pronunció a favor de que se haga un plebiscito para saber si los jarochos quieren más deuda; el legislador priista, Raúl Zarrabal Ferat, dijo que no se debe descalificar la petición ya que el Congreso tiene la obligación de recibirla, pero se comprometió a analizarla a detalle para ver si está justificada.

Remes Ojeda aseveró que con los 200 millones de pesos que pretende solicitar el Ayuntamiento porteño, la deuda pública del municipio ascendería a los 480 millones de pesos.

“Estoy molestísimo porque no tomaron en cuenta a la población, es una salvajada, una irresponsabilidad que sabiendo que en el Cabildo son mayoría el PRI, pueden pedir lo que quieran, cuando ni siquiera han ejecutado lo que les correspondió de la bursatilización”.

El préstamo es un golpe severo a los porteños, pues eleva el pasivo a casi 480 millones de pesos de la deuda acumulada, ello sin contar que sus participaciones federales se verán disminuidas por las bursatilizaciones que ha realizado el ayuntamiento, sin contar lo que pueda darse el próximo año.

Expuso que el acuerdo ya fue aprobado por el Cabildo y hasta el momento el alcalde Jon Rementería Sempé no ha dicho para qué quiere ese dinero.

El legislador panista, reconoció a Rementería Sempé como un médico extraordinario que ha hecho una fortuna gracias a su capacitación en el país y en el extranjero, sin embargo, el munícipe a desilusionado a la población del puerto de Veracruz.

Por su parte, Raúl Zarrabal Ferat, diputado priista, dijo que la solicitud llegará en fecha próxima y el Congreso está obligado a recibirla y darle trámite, misma que se tendrá que analizar para saber en qué términos está y si está justificada.

Mientras tanto, no se debe descalificar una solicitud que aún no se recibe.

“Bueno tenemos confianza que ahora que se revise la cuenta pública vamos a ver cómo están los compromisos anteriores y si se tiene la justificación, no le veo mayor problema porque además otros ayuntamientos han solicitado y se les ha aprobado después de un análisis”.

Aunque dejó entrever que es factible que se autorice al Ayuntamiento de Veracruz una línea de crédito, pero no por la cantidad solicitada sino menor.