Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevención de ahogamientos
Universidad Anahuac

Sección: V?a Correo Electr?nico

¡Utopía penitenciaria!

Octava parte

Irene Casimiro G?mez 06/01/2011

alcalorpolitico.com

Antes de iniciar les envió a mis fieles lectores un buen inicio de año y agradezco a todos los me desearon felicidades y a los que compartieron conmigo sus experiencias para que pudiera externa algunos de mis característicos comentarios… y una vez que paso el espíritu propio de las fiestas decembrinas y año nuevo.... es momento de regresar a nuestra cruel y triste realidad... de aumentos, violencia, corrupción, impunidad, injusticias, desigualdad y los bruscos cambios climáticos… ¡Por supuesto!... temas ya comunes en nuestro hermoso Estado…

Por ello, daré paso entonces al tema central de este comentario... con la salida del Maestro Eduardo González Peña como último Director General de Prevención y Readaptación Social en la administración del Doctor Fidel Herrera Beltrán, se cierra un capítulo más del Sistema Penitenciario, del cual solo podemos decir que al igual que sus antecesores no dejaron huella alguna dentro de tan loable labor, como lo es la readaptación del interno para su reinserción a la sociedad...

El motivo del presente comentario es debido a la carta enviada a un medio de comunicación nacional por internos y/o empleados del Ce.Re.So. “Duport Ostión” en Coatzacoalcos, donde se dice y a la vez demuestra la veracidad de las siete Utopías Penitenciarias anteriores … pues desde la cuarta serie ya anunciábamos un sin número de hechos por demás incomprensibles que pusieron en tela de juicio el proceder de estas administraciones, quienes conocieron el contenido de las mismas sabrán que en materia de Prevención y Readaptación Social, el cual sin duda es de suma importancia para nuestro Estado, se observaba lamentablemente las características de un sistema decadente…

Por lo que es importante mencionar que en el mes de Diciembre con la llegada del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, toma posesión el Licenciado Víctor Manuel Flores Hernández, quien anuncia un recorrido por los 18 Centros de Readaptación Social para conocer de propia voz de los internos las carencias y desavenencias que viven actualmente, así como una estructuración en todos los rubros de la administración, dando paso a la creación de organismos, programas y un sin fin de beneficios, que esperemos en esta ocasión si se lleven a cabo en favor de los internos, sus familiares y por consecuencia por el bien común de la sociedad y no para propio interés de las autoridades responsables del área.

Ahora bien, entre los rubros en que se menciona, también se dice que se efectuara una minuciosa revisión en la plantilla de personal, con lo cual se buscara la organización y el mejoramiento de las actividades laborales, algo que por supuesto nos alegra sobre manera, ya que algunos titulares de las administraciones pasadas, no dudaron en despedir injustificadamente a personal de antigüedad para dar paso... a familiares, amigos o detalles, sin importarles que aparte de perjudicar al empleado, ocasionaban un daño patrimonial al presupuesto del Estado…

Aunado a lo anterior es indignante observar como personal que recién llega con los Secretarios, Subsecretarios, Directores ingresan con plazas y sueldos exorbitantes, cuando el personal que realmente trabaja aún continua con plazas con remuneraciones humillantes y en otros casos solo cuentan con un contrato laboral… esperemos que realmente se busque al personal considerado como “aviadores” y se den de baja… ¡pero!... no para que entre otro… ojala ese personal que ve pasar una y otra administración sea realmente valorado… por favor es tiempo de estructurar realmente…

Es tiempo de voltear hacia un sistema que como bien lo comenta una gran conocedora de esta área “… Los tres pilares de la readaptación social son LA EDUCACIÓN, EL TRABAJO - LA CAPACITACION PARA EL MISMO Y LA CONDUCTA, factores esenciales para la reinserción social del interno, aunado a que son requisitos indispensables como lo marca la propia ley para la obtención de un probable beneficio de libertad…”. Algo que sin temor a equivocarme la sociedad percibe no se está llevando a cabo, ya que los niveles de inseguridad que vive nuestro Estado actualmente son cada día más preocupantes… ¡Señores! … el voto de confianza esta otorgado, es tiempo de realizar tan loable tarea… es tiempo de acabar con la corrupción, solo así se cumplirá lo que tanto menciona nuestro joven Gobernador, solo entonces estaremos diciendo que estamos verdaderamente ante un… ¡VERACRUZ… PRÓSPERO!...

Hasta la próxima!!....

[email protected]