Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¡Vamos a la Consulta!

Jorge Salazar García 26/07/2021

alcalorpolitico.com

“No tardamos en saber cuántos pendejos quedan en el país, el día de la consulta tendremos cifras exactas"(Fox)1.


Independientemente de la tendencia política que se tenga, si se recibieron o no beneficios de los expresidentes neoliberales, la consulta, en sí misma, constituye un importante acto de democracia participativa. Asistir es una prerrogativa-obligación constitucional del ciudadano (artículos. 35 y 36), establecida para rechazar o aceptar una acción que gira en torno a una decisión política, susceptible (…) de tomar forma jurídica”, (Artículo 7 de la Ley Federal de Consulta Popular, LFCP).



A pesar de la polarización que pudiera generar el resultado, dicho evento tiene más luces que sombras pues aún imaginando que ganara el “NO” (lo cual no pasará), sus consecuencias positivas son de trascendencia nacional, como se verá más adelante después de revisar la situación legal.

El primer requisito formal a superar es el establecido en el artículo 5 de de la LFCP, donde se exige el 40 por ciento de participación de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Sólo de este modo el resultado será vinculante; es decir, obligatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y las autoridades competentes. En esta ocasión tendrían que acudir 37.4 millones de mexicanos a expresar su opinión el 1° de agosto.

De algo se puede estar seguro, los expresidentes están cobrando favores a los medios, jueces e INE, para que estos entorpezcan, minimicen y descalifiquen el evento con la intención de inhibir la participación, aún sabiendo que el SÍ será mayoritario. Sus acciones y las críticas llenas de discriminación y odio de los opositores lo confirman. Por esta razón es pertinente intentar esclarecer dos de estas últimas.


  1. Dicen que es muy costosa (alrededor de 500 millones de pesos). Lo es, si se le ve como un costo, pero como es dinero destinado a tareas operativas y administrativas de la “democracia”, resulta que es un GASTO plenamente justificado.
  2. Se afirma que es una farsa del régimen para ocultar al pueblo (pendejo, Fox dixit) la gravedad de los problemas reales porque la consulta NO ESPECIFICA enjuiciar a los expresidentes sino sólo “Llevar a cabo las acciones pertinentes …para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones … tomadas….por los actores políticos … encaminado a garantizar la justicia y los derechos a las posibles víctimas.

Este segundo punto, incluso aceptando (sin conceder) que AMLO utiliza esta consulta para desviar la atención u ocultar algún arreglo con el establishment, debe ser analizado.

Primero: hay que recordar que la redacción de la pregunta final la hicieron los ALIADOS de la mafia con el evidente propósito de garantizar impunidad a los expresidentes y de que la gente NO salga a votar en la proporción requerida por la ley. El otro objetivo oculto, sin duda, es darse un amplio margen de tiempo para reorganizarse ya que de acuerdo al art. 64 de la LFCP su resultado prescribe en los tres años siguientes, contados a partir de la declaratoria de validez.



En este sentido, tal vez sin quererlo, quienes redactaron el texto y bloquean la consulta le están haciendo un favor al Presidente, que le restan precisamente 3 años en el poder. Si AMLO se hubiese empeñado en meter a la cárcel a los traidores, ladrones y asesinos que nos gobernaron se hubiera echado encima a TODO el poder económico agravando la frágil gobernabilidad del país.

Con la consulta, aún bloqueada, López Obrador gana permitiéndole ventilar un asunto muy grave de interés nacional sin golpear al avispero. Además proporciona al pueblo un espacio de necesaria catarsis para liberar furias, indignación y resentimientos que los sátrapas del pasado le dejaron.

Seguramente el “SI” será apabullante, pero si acaso no se superara el 40 por ciento requerido, de cualquier modo quedará la CONDENA MORAL a los expresidentes, expresada por MILLONES de manera inobjetable y legítima.



Volviendo al texto, es claro que al sustituir los nombres de los expresidentes de la boleta por “actores políticos” fue hecho intencionadamente para debilitar el alcance LEGAL del resultado y de paso estimular la abstención.

La verdad contrarresta la fuerza de la mentira. Por esa razón la gente debe saber que la consecuencia directa de la consulta NO SERÁ llevar a Salinas, Zedillo y Fox, Calderón y Peña a la cárcel. Su máxima derivación jurídica inmediata podría ser la creación de una comisión especial para ESCLARECER las decisiones políticas de los actores políticos, no sus probables delitos.

Es en este tipo de casos donde los corruptos jueces interpretarían LITERALMENTE la letra del mandato y, eso, siempre y cuando se logre aquel 40 por ciento mencionado. Posteriormente aplicarán tácticas dilatorias investigando a algunos chivos expiatorios lacayos de los expresidentes, concluyendo que la JUSTICIA habría sido llevada a las víctimas al ESCLARECER tales decisiones.



Lo bueno de todo es que el pueblo conoce cada vez las atrocidades que los tlatoanis del PRIAN cometieron y con seguridad no cejará en su empeño de que sean juzgados por sus crímenes. Nada indica que la arrogancia narcisista del cártel de Los Pinos ceda el paso a un acto de contrición o arrepentimiento público. Pedir perdón al pueblo agraviado por sus latrocinios no está en su catálogo. Finalmente al ciudadano nada le sirve que esos sujetos estén encerrados, lo que haría mucho bien es que se les confiscaran los bienes mal habidos y fueran inhabilitados políticamente de por vida.

La importancia de la consulta radica entonces en el hecho de que por primera vez el pueblo puede hacer valer su soberanía (Art .39) al ser tomado en cuenta. De este modo fortalece su conciencia democrática y reconstruye el sentido colectivo de pertenencia necesarios para evitar el regreso del NEOLIBERALISMO y de cualquier otro tirano.

Ah, por cierto, gracias a las declaraciones de Vicente Fox, seré uno de los pendejos que asistirá a la Consulta.



1 Posteo de Vicente Fox realizado el 21 de julio