Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

“Veracruz en Los Pinos”, probadita de nuestra gastronomía, cultura y música, en la CDMX

- Hubo exposiciones, conversatorio, clases de danzón y la presentación del grupo Mono Blanco

- También hubo venta de artesanías de La Huasteca; actividades seguirán próximo fin de semana

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 09/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A las hermanas Santos Castillo; María de Lourdes, María Guadalupe y Rosa Elena, todas ellas auténticas huastecas avecindadas en la Ciudad de México, al escuchar el ritmo del grupo “El Aguacero”, no les quedó de otra, más que subir al escenario para zapatear en el escenario instalado en el helipuerto de Los Pinos.

Y es que el sábado y domingo pasado fueron las jornadas de Veracruz, en el flamante centro cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, donde nuestra Entidad ofreció una probadita de la gastronomía, la cultura y el quehacer artístico de Veracruz.

Desde las 11 de la mañana del sábado, las actividades iniciaron con la Lotería del Café, juego tradicional en el que participó Maribel Fonseca; a las 12:00, la ceremonia de inauguración, previa a la muestra gastronómica en que la asociación de restauranteros de Veracruz y Boca del Río dio muestra del rico sazón veracruzano.



Funcionarios del Gobierno Federal, Estatal y Diputadas veracruzanas, así como expositores de Veracruz en Los Pinos, participaron en la ceremonia inaugural, sencilla pero emotiva, previa a la presentación del libro Cuando hablaba, era contigo de la serie “Bonifaz Nuño para niños” (México, Secretaría de Cultura y UNAM, 2019) del programa Alas y Raíces Veracruz, con un singular performance que debe repetirse en futura presentación de este libro, pues resultará atractivo para los niños que asistan.

El maestro Miguel Zamudio, directo del puerto de Veracruz a la Ciudad de México, llegó para compartir cómo se baila danzón, en un taller abierto a todo el público impartido al aire libre a partir de las 15:00 horas, dos días seguidos.



Por la tarde, a las 16:00 horas, se realizó el Conversatorio sobre Arte Popular de Veracruz, en el que participan Arturo Gómez Martínez y Óscar Hernández Beltrán. Para concluir este primer día de actividades, el gupo Mono Blanco se presentó en concierto.

Entre las actividades dominicales más destacadas, se encuentra la muestra gastronómica de La Huasteca, en la que participa María del Carmen Osorio. De manera paralela, la lectura dramatizada de Rosalba y los llaveros, del maestro Emilio Carballido, en la que participó el actor Miguel Pizarro. “Espléndida, debe repetirse, tuvo a todo el público pendiente”, nos dijo Héctor Herrera, principal promotor de la obra del maestro cordobés Emilio Carballido.

Concurrido el taller de son jarocho, con el grupo Mono Blanco, en que muchas de las asistentes subieron a zapatear, hasta Silvia Alejandre, titular del IVEC, quiso aprender dos o tres pasos, para continuar su aprendizaje con el taller de danzón, a cargo del maestro Miguel Zamudio.



Actividades sabatinas que concluyeron con el concierto de Balajú, que con sus coplas dieron toque de festividad al enorme complejo cultural de Los Pinos.

En la expo venta, destacó el stand de la Ceiba Gráfica y el Museo Vivo del Papel; Culturama, el hogar del son, exhibición de indumentaria, instrumentos y fonogramas del son jarocho; el toque cerámico, que es una muestra de la cerámica utilitaria de autores veracruzanos.

Este primer fin de semana se ofertaron artesanías que iban desde los bordados de Chicontepec, de Santa Martínez; de Hueycuatitla, de María Luisa Hernández; de Tantoyuca, de Maximino Del Ángel; los textiles de lana, de Soledad Atzompa, hechos por Carmen Romero, artesana que fue designada como Tesoro Vivo de Veracruz, representada por su sobrina, pues ella, no pudo llegar por motivos de salud; también se expuso alfarería y telar de cintura de Atlahuilco, con piezas de Alberta Xicahua.



Se exhibió artesanía en madera, rejilla y laudería, de Tlacotalpan, piezas de doña María Antonia Altamirano; productos veracruzanos de “Café Casú”, de Coatepec; “Miel de Lize”, empresa coatepecana de Norberto Arroyo y Francisco Javier Contreras; “Café Kafenta”, de Tlachichilco y Zacualpan, de Ardelio Lugo y Priscila Gómez.

Para los cafetaleros, la venta estuvo buena, tanto así que tuvieron que pedir más producto desde el sábado por la noche. Para tener qué ofertar durante el domingo. ¡Y se les acabó!

Por los jardines de Los Pinos, la algarabía de La Rama atrajo la atención de los visitantes al centro cultural, que se integraron a la alegre procesión que concluyó en el helipuerto, donde se realizó la expo-venta Veracruz en Los Pinos, cuyas actividades continuarán el próximo fin de semana en la Ciudad de México.