Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Veracruz seguro” necesita compromiso de los 3 niveles de gobierno para ser eficaz

Urge que se agilice la depuración de los elementos policiacos: Francisco Lara Arano

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/03/2012

alcalorpolitico.com

El operativo "Veracruz Seguro" es de buenas intenciones, pero para que sea más eficaz se requiere el compromiso irrestricto de los tres niveles de gobierno, manifestó Francisco Lara Arano, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Y es que acusó que más de un presidente municipal no participa en las acciones que se han emprendido para garantizar seguridad a los veracruzanos.

“Más de un presidente municipal dice que no tiene dinero para invertirlo en sus policías; para qué, no te van a mandar dinero ex profeso para la seguridad, los alcaldes deben jerarquizar y priorizar los temas, las obras y necesidades de quienes le dieron la confianza de gobernarlos y su voto”.

Insistió en que no basta con las buenas intenciones, sino acciones contundentes que cambien la situación nacional que vive la sociedad mexicana en torno al tema de la inseguridad.

Aunque expuso que en Veracruz los avances son notables, por lo que dijo que es necesario mantener la marcha y no bajar la guardia aunque los índices de violencia estén en decremento.

También urgió que se agilice el proceso de depuración de los elementos policiacos, ya que aún persisten malos elementos en las corporaciones y sobre todo, algunos alcaldes que no quieren cooperar.

“Hay algunos alcaldes que no quieren cooperar con el gobierno estatal y federal para hacer la limpieza de policías corruptos; los cuales siguen presentes en algunos municipios”.

Un ejemplo de la presencia de malos elementos, mencionó el caso del puerto de Veracruz, donde el Gobierno federal llegó para sacar a los malos policías y con ello recobrar el papel de seguridad pública.

Como representante popular, dijo que los ciudadanos le han comentado que han exigido a sus autoridades municipales mayor seguridad, pero ésta no se logrará a menos de que se aplique la ley y se limpien las policías municipales.

La inseguridad que impera en algunas regiones del Estado impide la llegada de inversiones, generación de empleos entre otros problemas sociales que afectan a los veracruzanos.

Empero desde su punto de vista no es suficiente con hacer una depuración de malos policías, sino que también se tiene que vigilar que los nuevos que llegan no sean corrompidos por el crimen organizado.

Por ello consideró que las autoridades deben continuar firmes y sancionar a quien sea, sin importar si son alcaldes o directores o funcionarios estatales, “pues los veracruzanos no quieren corrupción en el gobierno”.

En otro orden de ideas, el legislador albiazul se pronunció en contra de la propuesta del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, en el sentido de solicitar al Congreso del Estado una ampliación presupuestal para poder pagar los salarios de los magistrados Concepción Flores Saviaga y Alfredo Algarín Vega.

Se trata de una exigencia que no debe ser aprobada por el pleno legislativo, toda vez que toda la administración pública debe aplicar programas de austeridad y en el caso del Poder Judicial se le aprobaron recursos suficientes para este ejercicio fiscal.