Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Veracruz Seguro" y la guerra contra el narco no funcionan: Colectivo por la Paz

- Instituciones deben trabajar en conjunto con la sociedad para garantizar seguridad

- Anuncia festival cultural y artístico 21 de septiembre en el marco del Día Mundial por la Paz, en Plaza Lerdo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Veracruz Seguro así como la guerra contra el narco no funcionan. Lo que estamos seguros desde el movimiento es que se debe detener la guerra contra las drogas. Empezar a ver estrategias no sólo de legalización, sino de ver el problema como un problema de salud pública, no de delincuencia”, refirió Ángel Pérez, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, del Colectivo por la Paz Xalapa.

En conferencia de prensa, señaló que tanto el país como el estado tienen que dejar de someterse a las órdenes del vecino país del norte. Así como adquirir experiencia de otros países donde se ha legalizado como Paraguay donde los resultados muestran que se ha disminuido el número de violencia”.

Del mismo modo, explicó que en Veracruz, la propuesta de seguridad se enfoca en cambiar la estrategia en la lucha contra el crimen organizado y la violencia; sin embargo, debe realizarse un trabajo conjunto con la sociedad e instituciones. Esto debido a la necesidad de que en la entidad se cuente con políticas que favorezcan el clima de paz. De ahí el llamado al Congreso que indicó, “ha sido omiso” en este rubro.

“No hay políticas que conduzcan a una pedagogía por la paz, a mejorar las situaciones a través de proyectos productivos en lugares donde se hace reclutamiento. Veracruz es como un solo país, por eso hay que escuchar a las organizaciones de cada región y plantear una agenda que vaya en lo integral”.

Por ello, los integrantes del colectivo calificaron como insuficiente el modo en que operará la Comisión integral para víctimas de violencia en el estado, sobre todo por la dimensión del estado y la problemática en Veracruz.

“Creemos que es una iniciativa interesante pero queda muy limitado. Es una Comisión que no investiga, no analiza, tiene un problema de autoridad entre las instituciones y no hay gente de la academia, grupos que puedan aportar, especialistas en criminología que no se tiene en Veracruz. Es una llamada de atención al gobierno porque esta Comisión tendría que trabajar en conjunto para cumplir su labor”, señaló Gerardo Pérez, integrante del Colectivo.

No obstante, resaltó que le darán el beneficio de la duda para ver de qué forma operará. Esto ya que no existe un programa definido para la atención de las víctimas. Lo cual implica un rezago en cuanto a la medición de la violencia.

“Es un intento de responder a la inmediatez, pero que no está diseñada como debiera, está muy por debajo de las últimas reformas constitucionales que además constitucionalmente ya hay un señalamiento de cuál sería su función. No tenemos una Ley de atención de víctimas”, expresó Abiram Hernández.

Por otra parte, Ángel Pérez calificó que el Legislativo estatal ha sido completamente omiso a la situación de violencia y a la respuesta que debe darse a las víctimas y sus familiares.

Del mismo modo, los integrantes del Colectivo, mencionaron que la Jornada por la paz y los derechos humanos a nivel nacional e internacional, tiene la intención de abordar durante 10 días temas relacionados con estos aspectos.

“La paz a nuestra manera de ver, implica la justicia social y que todos y cada uno de los derechos humanos deben ser reconocidos, respetados, garantizados por los distintos gobiernos del mundo”.

Mientras tanto, Marcela Flores, anunció que el próximo 21 de septiembre realizarán un festival cultural en el marco del Día Mundial por la Paz, en Plaza Lerdo, a partir de las 2 de la tarde.

Finalmente, comentó que harán bordados por la paz, palomas por la paz, así como un grafiti; asistirán organizaciones que luchan por los derechos humanos. Por ello invitan a organizaciones y público en general que deseen unirse para participar.