Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Voten a favor, hablamos de derechos humanos”, pide comunidad LGBT a Diputados

- Activistas lamentaron que se retrasara la discusión sobre el matrimonio igualitario en la Legislatura

- “Sus creencias las deben hacer a un lado”: Activista Jazziel Bustamante

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 27/06/2019

alcalorpolitico.com

Grupos de la diversidad sexual lamentaron que el Congreso del Estado no haya sometido a votación el dictamen para la reforma de cuando menos 50 artículos del Código Civil, que incluyen el matrimonio igualitario.

La activista Jazziel Bustamante Hernández señaló que estaban preparándose para acudir “hasta con matracas” a la sede de la Legislatura, pero a pocas horas la diputada Mónica Robles les señaló que si se iba a discutir el punto, pero este jueves no, pese a que habían sido informados que así sería.

De acuerdo con la defensora de derechos humanos fueron informados que será hasta la próxima semana cuando en el pleno del Congreso se pueda aprobar o no la unión entre personas del mismo sexo.



A su parecer, el posicionamiento hecho ayer por la Iglesia Católica tendría injerencia para que se omitiera este punto en la agenda legislativa de este jueves.

En este contexto, Jazz Bustamante puntualizó que la Iglesia no tiene por qué fijar su postura en un asunto que compete al orden legislativo, debido a que garantizar los derechos humanos no están a expensas de lo que señale este grupo religioso.

El mismo mensaje lanzó a los diputados, a quienes les refirió que “sean católicos, apostólicos, romanos o budistas es un tema personal”, pero sus creencias no tienen por qué influir en las decisiones que tomen en el ámbito legislativo por lo tanto deben conducirse con imparcialidad.



Tras recordar que dicha iniciativa se aprobaría por mayoría simple, es decir, con el voto de 23 diputados, expuso que espera que las diferentes corrientes finalmente puedan dar luz verde a estas uniones.

“El llamado que se hace es que voten a favor porque estamos hablando de derechos humanos enarbolados y se establecen dentro de un marco normativo situado en los más altos estándares, sus creencias las deben hacer a un lado”, reiteró.

Finalmente, dijo que en caso de que el matrimonio igualitario se sometiera a votación y no se alcanzaran los votos, lo que procedería sería promover un amparo de suspensión de plano.



Es decir que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se anule el artículo 65 del Código Civil, lo que permitirá que se concretaran estas uniones, remató.