Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"#YoSoy132" marchan por calles de Xalapa; muestran descontento por resultados en elección presidencial

Con batucada e instrumentos musicales acompañaron su andar mientras expresaban al unísono "fuera Peña"

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/07/2012

alcalorpolitico.com

Este domingo se realizó la tercera marcha organizada del movimiento "#Yo soy132", como una forma de expresar su descontento ante lo que consideran "la imposición del candidato priísta Enrique Peña Nieto”, por los resultados de los comicios electorales.

La momentánea lluvia que se registró esta tarde en la capital, no mermó el ánimo de los cientos de personas que marcharon desde el Teatro del Estado, así como del parque de Los Berros.

Eran jóvenes, niños, adultos, así como familias enteras quienes con batucada e improvisados instrumentos musicales, acompañaban su andar con música, mientras expresaban al unísono "fuera Peña".

Con pancartas, mantas, maracas, jaranas, sartenes, banderas, incluso tambores y flores, este contingente lanzaba consignas no sólo contra el que las instituciones avalan como el próximo presidente de la República, sino contra las televisoras, instituciones así como diversos actores políticos que consideran, orquestadores de lo que llaman el “fraude electoral”.

Cuando llegaron a Plaza Lerdo, por algunos minutos una patrulla de Seguridad Pública cerró el tránsito para evitar accidentes; sin embargo, los mismos manifestantes abrieron un carril a la circulación. De tal modo que cuando un automovilista sonaba sus bocinas en señal de apoyo, los manifestantes aplaudían y cantaban.

Destacó una manta donde se leía ”Articulo 35 I. Votar en las elecciones populares III. Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país”.

Alrededor de las 13:45, el contingente se marchó por la calle Revolución con dirección a las oficinas de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en la calle 5 de Febrero.

Ahí se unieron con los integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), quienes exigían el cierre definitivo de la mina Caballo Blanco, justo hoy en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Minería Tóxica a Cielo Abierto.

De ahí regresaron a Plaza Lerdo donde finalizó la marcha alrededor de las 15 horas. Cabe destacar que durante el desarrollo de la marcha, integrantes del movimiento MORENA colocaron una carpa con la finalidad de recolectar firmas de apoyo para solicitar la nulidad en invalidez en la elección presidencial del 2012.

Esto bajo el argumento de que se presentaron múltiples irregularidades durante los comicios electorales.