Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Yunes se nos va a escapar, prepara fuga", advierte el abogado Reyes Peralta

- No daría tiempo de someter a juicio político al Gobernador, por la cercanía de su salida

- Expuso que diputados también pueden presentar juicio político en contra de Winckler Ortiz

José Topete Xalapa, Ver. 07/11/2018

alcalorpolitico.com

“Miguel Ángel Yunes Linares se nos va a escapar y ya incluso fue a renovar su pasaporte preparando la fuga”, aseveró el abogado Jorge Reyes Peralta, quien ayer martes denunció al mandatario.

Cabe recordar que el martes el defensor del exdirector general de Servicios Periciales de la Fiscalía, Gilberto “N”, denunció al titular del Ejecutivo, al fiscal general Jorge Winckler Ortiz, al fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio y a Luis Eduardo Coronel Gamboa.

Los señaló por los delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y simulación de pruebas en contra de la administración de justicia.



Este miércoles el abogado mostró imágenes del Gobernador tras acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a renovar su pasaporte, lo que quedó registrado en fotografías que se compartieron por redes sociales.

En entrevista expuso que los diputados del Congreso también pueden presentar juicio político al menos en contra de Winckler Ortiz, ya que con Yunes Linares no daría tiempo de cumplir el proceso al estar por terminar su periodo el 30 de noviembre.

“El juicio político no es una acción popular y tiene que presentarlo un diputado o una Comisión, por eso saqué cita con la diputada Mónica Robles y con el señor Pozos, que es el presidente del Congreso, para anexarle copia de la denuncia que se presentó”.



Reiteró que la denuncia que interpuso está sustentada, pues en su opinión los funcionarios señalados cometieron dichos delitos, de los que la tortura es considerado como de lesa humanidad.

Acompañado de la esposa de su cliente, Karina Gálvez, subrayó que se necesitan medidas de protección para garantizar la seguridad de sus defendidos y sostuvo que tras el recurso que interpuso contra el mismo titular de la Fiscalía, por Ley se debe designar a un Fiscal especial para darle seguimiento.

Reyes Peralta añadió que se cuentan con más de 100 pruebas que requieren de control judicial, de ahí que la Fiscalía debe “autoinvestigarse”, porque así lo mandata su Ley orgánica; por ello es necesario un Fiscal especial.



Observó que también acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que debe actuar para verificar las condiciones en que se encuentra el exdirector general de Servicios Periciales, quien permanece en prisión.

“Por eso, paralelamente a la denuncia pedimos que se investigue aquí (en el Congreso) este asunto y se pueda llevar a juicio político por lo menos a Jorge Winckler Ortiz; al Gobernador no, porque no nos va a dar tiempo”, declaró.

Aunque no rechazó que el proceso que lleva pueda beneficiar al exfiscal Luis Ángel “N”, así como a los colaboradores que también están señalados de desaparición forzada de personas, el abogado subrayó que sólo es defensor de Gilberto “N”.



“Soy defensor de Gilberto (…), lo demás es una pelea de disputas políticas, de revanchas políticas, pero Gilberto no es político, es un servidor público con 33 años de servicio en la Fiscalía”.

Mencionó que como defensor sólo puede probar que Gilberto "N" fue detenido y torturado por los funcionarios a quienes denunció, para que firmara documentos que inculparan a Luis Ángel “N” y al resto de sus colaboradores.

“La copia que tengo (de lo que supuestamente firmó Gilberto 'N' y la que presentaron en el proceso contra Luis Ángel 'N' y Rosario 'N') no es la misma que supuestamente firmó o le hicieron firmar a Gilberto ‘N’; se despacharon a su gusto, incluso presentaron una hoja sin firma en el afán de disputarse entre ellos, han hecho esas cosas”, acusó.



Finalmente dijo esperar que la legisladora Mónica Robles y el presidente del Congreso revisen las pruebas que cuenten e inicien juicio político en contra de Winckler Ortiz.