Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

1.2 millones de veracruzanos tienen piso de tierra o techo de cartón en su hogar

15% de la población en la entidad enfrenta carencias en su vivienda: CONEVAL

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/10/2021

alcalorpolitico.com

Al menos 1.2 millones de personas en Veracruz habitan viviendas con piso de tierra, o bien con techos de cartón, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Dicha condición la denomina el CONEVAL “Carencia por calidad y espacios de la vivienda” y afecta a un 15 por ciento de la población de Veracruz; esto es, la entidad concentra un porcentaje mayor que el promedio nacional de 9.3 por ciento.

Arriba de Veracruz destaca Estado de México, en donde un millón 227 mil 500 personas viven en condiciones de carencia de vivienda digna; le sigue Chiapas con un millón 117 mil 800 personas.



Lo anterior se refiere a aquellas viviendas con piso de tierra, techo de la vivienda de lamina de cartón o desechos; el material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho o bien la razón de personas por cuarto (hacinamiento) es mayor que 2.5.

El CONEVAL admite que desde 2018, Veracruz concentra una tendencia a la baja en cuanto a personas habitando viviendas de piso de tierra o lámina de cartón, de 16.9 por ciento a 15 por ciento en 2020.

Esto equivale a que 127 mil personas mejoraron sus condiciones de vivienda, indica el ente evaluado.



El Consejo publica que en 2020 al menos 1 de cada 10 viviendas en Veracruz sufre problemas de hacinamiento, esto es apenas una diferencia de 16 por ciento con respecto a 2010, con una proporción en ese entonces de 26.8%.