Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

10% del presupuesto se va a la corrupción, generando violencia: Diputado

- Este año rebasará el presupuesto de egresos 2015, con los 6 billones de pesos: Gerardo Villanueva

- De América Latina, México ocupa el 1er lugar en corrupción y Veracruz el lugar 17 del país

Jessica L?pez M?xico, D.F. 04/11/2014

alcalorpolitico.com

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Gerardo Villanueva Albarrán aseveró que la corrupción genera violencia, toda vez que el dinero no se traduce en medicinas, en incrementos salariales o compras de la canasta básica.

Durante el foro: “Bases para una Política Efectiva Anticorrupción”, el Congresista detalló que por lo menos el 10 por ciento del presupuesto se va a la corrupción, “estamos hablando de un presupuesto que este año, rebasaría el presupuesto de egresos del 2015, con los 6 billones de pesos”.

Por su parte Judith Galván Rodríguez de KPMG México, manifestó que dentro de América Latina, México ocupa el primer lugar en corrupción con el 44 por ciento.



En este sentido, detalló que la corrupción es tan tradicional en el País que apenas se está viendo como problema y que una de las soluciones es simplificar trámites gubernamentales, principalmente.

También detalló que México ocupa el lugar 107 de 166 países corruptos y que la corrupción cuesta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el INEGI, San Luis Potosí, el Distrito Federal y el Estado de México, son los estados donde los ciudadanos dicen percibir mayores actos de corrupción en trámites.



De cada 100 mil habitantes en Veracruz, 9 mil 225 perciben su estado como corrupto, posicionándolo en el lugar 17 de las 32 entidades.

Policía, partidos políticos, ministerio público, gobiernos estatales, diputados, senadores y gobiernos municipales ocupan los primeros lugares en percepción de corrupción.