Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

10:40 horas: “Burreros” de Acajete y Tlalnelhuayocan cierran vialidad en el centro de Xalapa

- Protestan porque PROFEPA les quita la madera que cortan y los policías los extorsionan

- Los encabeza el perredista Irineo Domínguez; piden audiencia con el Subsecretario de Gobierno

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un grupo de alrededor de 30 trabajadores dedicados a la transportación de madera en caballos, los llamados "burreros", de municipios como Acajete, Tlalnelhuayocan y Rafael Lucio, se manifestaron en el centro histórico de esta ciudad, bloqueando los 4 carriles de la avenida Enríquez frente a Palacio de Gobierno.

Irineo Domínguez, presidente de la Asociación Civil para el Pueblo Veracruzano AC, quien encabezó la manifestación, aseguró que esta expresión no tiene ningún tinte político ni pertenecen a partidos, dijo que los trabajadores están cansados de promesas incumplidas por parte de gobiernos municipales, estatal y federal por la falta de empleos.

Acusó que continuamente estos trabajadores de muy escasos recursos son reprimidos por la Procuraduría del Medio Ambiente (PROFEPA) quienes les quitan la madera, de lo cual llevan el sustento a sus familias, asimismo, incriminó que policías de Seguridad Pública los extorsionan y les quitan su dinero.

"Les quitan su madera, tratan de extorsionarlos... eso no va porque es gente pobre no es gente que tenga recurso".

Irineo Domínguez exigió ser recibidos por el Subsecretario de Gobierno, de lo contrario no levantarían la manifestación, la cual a pesar de afectar a los automovilistas por el bloqueo, él defendió.

"No es ningún bloqueo, estamos haciendo una manifestación pacífica dentro de lo que marca la Constitución con las limitantes de no proferir ningún insulto ni mucho menos el objetivo es recordarles a gobierno federal estatal y municipales el incumplimiento que han caído en 15 años, a pesar que mis compadres se quieren retirar del bosque, ellos no han cumplido para que lo logren".

Agregó que tomaron esta decisión luego de falsas promesas que han recibido, pues la situación en la que viven es precaria, apenas y ganan 100 ó 200 pesos cuando trabajan y con eso deben mantener a toda su familia, en esta situación -dijo- están alrededor de 100 jefes de familia.

"No han tenido otra alternativa que la que siempre han desarrollado, nadamas que la represión ha llegado a tal grado que es necesario manifestarnos para decir ya basta de represión".

Al cuestionarle sobre el bloqueo a la vialidad dijo:

"Eso bloquea nuestra Constitución... y a ellos que les decimos, no los molesta la PROFEPA, el incumplimiento de dependencias, no se benefician los xalapeños del agua que reciben de ellos, del Capulín y Río Pixquiac", cuestionó.