Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz puerto

10 armas largas, 3 granadas y un mortero, resultado de campaña de canje: SEDENA

- Estos artefactos son parte de un total de 60 armas que han sido reunidas: Comandante

- La cifra se encuentra por arriba de lo estimado; planean ampliar el programa

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 21/03/2013

alcalorpolitico.com

La campaña de desarme implementada al inicio del mes por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de Veracruz ha dejado como resultado el acopio de 60 armas de fuego de diversos calibres.

El comandante del 83 batallón de la Sexta Región Militar, Fernando Lima Cuahxóchitl, detalló que entre el material reunido se cuentan 10 armas largas, tres granadas de mano y una granada tipo mortero.

Asimismo, se logró el resguardo de 2 mil cartuchos útiles de diversos calibres y dos armas antiguas que se encuentran en evaluación para determinar su ingreso al museo militar.

Lima Cuauhxóchitl indicó que la cifra se encuentra por arriba de las proyecciones estimadas al arranque del programa, por lo que se analiza con el Ayuntamiento de Veracruz ampliar la fecha de la campaña.

“La población estuvo muy participativa, en otras ocasiones habíamos acopiado ente 10 y 15 armas, ahorita son un numero hasta cuatro veces mayor que nos hacen ver la confianza y el entusiasmo de participar”, declaró.

El mando militar indicó que actualmente se entablan reuniones con otros municipios de la demarcación para arrancar la campaña de desarme en otras ciudades.

“El próximo municipio en el que podemos implementar el programa es Boca del Río, pero creemos que se puede haber interés de otros Ayuntamiento que ya no los han expresado”.

Fernando Lima indicó que el programa de desarme tiene como intensión evitar accidentes por el mal manejo de las armas, situación por la que se invita a la población a continuar participando en estas acciones.

“Las personas pueden venir y siempre encontraran anonimato, es algo que les da seguridad porque muchas veces eso era el motivo por el cual no participaban”.