Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

10 de cada 100 mujeres son consumidoras de mariguana: Centro Nueva Vida

Julio Martínez asegura que las mujeres se quieren poner a nivel del hombre en el consumo de drogas; la legalización es un arma de doble filo

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 25/10/2012

alcalorpolitico.com

El consumo de mariguana ha incrementado en el sector femenino, al estimar que 10 de cada 100 consumidores son mujeres, tendencia que continua a la alza en el país, resultado de que se ha perdido el respeto a esta droga ilegal, que ya se consumen en niños de hasta 11 años, alertó el responsable del Centro Nueva Vida, Julio César Martínez Victoria.

En entrevista, reveló que a nivel mundial cada año se invierten más de 250 mil millones de dólares en la atención de repercusiones por el abuso de las drogas, mientras que en México la tendencia en el consumo de drogas legales e ilegales va en incremento, sostuvo que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Adicciones se hablaba de un aumento del 4.8% en el consumo de mariguana a nivel nacional.

Cifras que en la actualidad han aumentado, al estimar que de cada 100 adolescentes al menos 10 han iniciado el consumo de la mariguana, agravándose el uso en el caso de las féminas de las que se estima que por cada 100 consumidores 10 son mujeres en su mayoría durante la adolescencia.

“La mariguana no la usaba la mujer, y ahora está perdiéndose el respeto por esta droga por las mujeres y por los jóvenes, hay un incremento importante, se percibe un comportamiento donde el sector femenino se está queriendo poner a nivel del hombre en el consumo de drogas” expresó.

La mariguana y el alcohol son las drogas de mayor impacto en el Centro Nueva Vida de Córdoba, donde de 411 personas atendidas en lo que va del año, 183 de ellas consumen alcohol y por mariguana son 158 las personas que se han tratado por esta droga, mientras que las de menor impacto según las estadísticas del Centro son: el tabaco, inhalables, cocaína, crack, cristal y piedra.

Aseveró que esto se debe a que los jóvenes han perdido el respeto a la mariguana a la que han dejado de catalogar como una droga, bajo el argumento de ser “natural”, por lo que se ha detectado un incremento grave en su consumo y que causa daños en el sistema nervioso de los jóvenes que han llegado a presentar cuadros de psicosis por el uso excesivo de esta droga.

Advirtió que la legalización de las drogas que se ha discutido en diversas ocasiones podría ser un arma de doble filo, donde se exponga a los jóvenes al mayor y más fácil consumo de otras sustancias.

La problemática de las adicciones recordó que se vive en todas clases sociales, religiones y razas, y así se atiende en el Centro Nueva Vida a todas las personas que acuden y presentan apenas un consumo inicial de alguna droga, mientras que las personas que ya padecen una adicción son canalizados al Centro Cúspide o Casa Nueva en Xalapa para un tratamiento residencial