Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

10 de cada 100 niños son candidatos a recibir un trasplante de médula ósea

Se diagnostican al año entre 100 y 150 nuevos casos de niños con cáncer, en Veracruz: Diana Reyes

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/05/2013

alcalorpolitico.com

“Cada año 10 de cada 100 niños son candidatos a recibir un trasplante de médula; tenemos evaluada a la siguiente niña que entrará a trasplante. Cada año se diagnostican entre 100 y 150 casos nuevos de niños con cáncer”, señaló Diana Reyes Morales, oncóloga pediatra, coordinadora de la unidad de trasplantes del Centro Estatal de Cancerología (CECAN).

Entrevistada en el traslado de Eymar Ramírez Portilla, de seis años de edad, quien salió este martes del CECAN rumbo a una casa de transición, la doctora explicó que en el caso de los niños, el cáncer se presenta debido a varios factores, porque están en una etapa de desarrollo, de ahí que les afectan factores tanto ambientales como genéticos, los cuales propician que se desarrolle el cáncer.



Sobre el procedimiento de trasplante, señaló que es caro. No obstante, el año pasado se realizó uno en el CECAN y a nivel nacional se realizan varios en otros tres centros de la República.

“Es un tratamiento costoso, pero consideramos que el valor de una vida no se puede establecer. Se están diseñando mecanismos para tratar de disminuir los costos sin disminuir la calidad”,

Algunos de los síntomas dijo que son cuando el niño presenta dolor, que no mejora con los medicamentos; anemias a pesar del tratamiento con hierro. De ahí que es de vital importancia que los padres de familia acudan de inmediato cuando vean algo raro en sus hijos, de eso puede depender su vida.



“Atendemos niños desde unos cuatro meses, hasta los 18 años. Esta cifra de 150 niños se ha mantenido constante. Lo que sí hemos visto es que llegan en etapas menos avanzada debido a que hay más información, tanto en los papás como en los doctores para saber tratarlos a tiempo”.

No obstante, el porcentaje de niños que no llegan y que presentan cáncer, también es alto; es algo en lo que están trabajando para prevenir.

Recuerda que en el caso de Eymar, llegó en etapa avanzada de un neuroblastoma; no obstante por medio de la quimioterapia fue posible ir al procedimiento del trasplante de médula ósea, ya que pudo controlarse su enfermedad.



La doctora dijo que desde enero se realizaron estudios para ver si era candidato al trasplante de médula ósea y fue el 5 de mayo que recibió sus propias células madre; es decir, primero se le extrajeron, se congelaron vivas y después se le volvieron a infundir ya cuando había tenido el efecto de la quimioterapia. Al día 10 los resultados arrojaron que ya había injertado la médula ósea.

Ahora va en el día 18 y los 100 días son determinantes para saber si la médula ya empezó a producir células sanguíneas. Los cuidados que debe tener deben extremarse para evitar cualquier contagio e infección. El seguimiento se realiza en un año y posteriormente, los siguientes cuatro años de vigilancia normal se realizan en oncología.

“Desde los estudios que le hacemos el primer año, podemos ver que el cáncer ya está erradicado completamente”, concluyó.