Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

10 denuncias de migrantes desaparecidos en Veracruz registra el Consulado de El Salvador en este año

- El flujo de migrantes por la entidad ala alza debido a que concluye temporada invernal

- El 80% de los desaparecidos son hombres

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 13/03/2012

alcalorpolitico.com

Tan sólo en los primeros 3 meses del año, el Consulado de El Salvador con sede en Acayucan ha recibido un total de 10 solicitudes de búsqueda de migrantes desaparecidos que han transitado por territorio veracruzano, el cual por cierto registra una alza en el flujo migratorio debido a que ya está concluyendo la temporada invernal informó el titular de esa oficina Enríquez Azúcar Hernández.

El funcionario consular informó lo anterior durante la capacitación que la Comisión de Derechos Humanos impartió a elementos policiacos para darles a conocer los artículos de la Ley de Migración que protegen los Derechos Humanos de los migrantes que transitan principalmente por territorio veracruzano.

A decir del Azúcar Hernández hoy en día se respetan más lo derechos de los migrantes a raíz de que se puso en marcha la implementación de la Nueva Ley de Migración, lo que ha derivado en la disminución de los abusos.

“A partir de la implementación de la Nueva Ley de Migración hemos visto que las violaciones a derechos humanos contra migrantes han disminuido, no tanto como nosotros esperamos pero si hay un gran avance”.

Y agregó: “este tipo de charla, este tipo de capacitación con las corporaciones policiales que son las que se encargan en primera medida de atender o hacer solicitudes de documentación de extranjeros o de personas que se dirigen hacia otros puntos de la zona, nos parece muy bien porque con esto ya se garantiza que haya una verdadera protección de derechos humanos”.

Con estas capacitaciones según el funcionario, no sólo se respeta la seguridad de los migrantes en tránsito sino también de todas las personas que en algún momento son detenidas o se les solicitan sus documentos de identidad.

Apuntó que de las 380 solicitudes de búsqueda de migrantes desaparecidos en territorio veracruzano, que han recibido de las Cancillerías y de las organizaciones de la sociedad civil 10 corresponden a este año, siendo hombres el 80% y el resto mujeres, y ningún niño.

“Constantemente estamos recibiendo en la cancillería de El salvador como en las organizaciones de la sociedad civil de nuestro país la solicitud de búsqueda de migrantes desaparecidos en tránsito por México, no podemos decir que todos los que desaparecen son a causa de la delincuencia pero en gran medida se está haciendo lo pertinente para realizar los procesos de búsqueda con las personas que así nos los soliciten desde nuestro país”.

Las solicitudes las reciben cuando contactan a los amigos con los que viajaban en el mismo grupo o cuando el migrante no llega a su destino donde lo esperaba un amigo “es cuando entonces las familias ponen la denuncia”, pues por lo regular el migrante tarda 15, 20, un mes o hasta 6 meses en llegar a los Estados Unidos, explica.

Apuntó que ahora que la temporada invernal está por terminar el flujo de migrantes por tierras veracruzanas va a la alza, siendo principalmente los hondureños los que migran, siguiéndoles los guatemaltecos y a lo último los salvadoreños a quienes de manera previa se les orienta e informa sobre los peligros que corren y los albergues a los que pueden llegar.

“Estamos viendo que en estos meses la migración está yendo a la alza por la misma situación que está terminando la época de invierno y que las condiciones son muy favorables para el tránsito y estamos haciendo nuestro esfuerzo por brindar recomendaciones”, puntualizó.