Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

10 hospitales de Veracruz deben ser sustituidos, advierte Secretario de Salud

- Irán Suárez Villa señaló que tal labor corresponderá al próximo Gobierno

- Hospital General de Córdoba ya fue rebasado, dice

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 12/03/2018

alcalorpolitico.com

En Veracruz al menos 10 hospitales generales y comunitarios requieren ser sustituidos, pero eso será labor de la próxima administración estatal; reconoció el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, quien destacó que hasta ahora sólo han rescatado un 10% de las instalaciones más precarias.

Subrayó que dichos nosocomios contarán con presupuesto para los gastos de operación y mantenimiento, sin embargo, durante los próximos meses ya no se les asignarán recursos extra para invertir en nueva infraestructura, porque sería “ponerle dinero bueno al malo”.

“El Hospital General de Córdoba es uno de los claros ejemplos, es un lugar que a futuro tendrá que ser sustituido por una unidad más robusta, moderna, con mejores equipamientos y dotada de mejor personal, es un hospital de hace muchos años que ya fue rebasado su capacidad”, dijo.



Sin embargo, señaló que durante los próximos 9 meses no sería posible construir 10 nuevos hospitales y tendrá que ser labor de la próxima administración estatal.

Aseguró que hace 15 meses la infraestructura hospitalaria era similar a la de Haití, resultado de 12 años de falta de mantenimiento y menos actualización tecnológica.



Durante la puesta en marcha de la Campaña Antirrábica, el Secretario de Salud aseguró que en 15 meses han intervenido 13 hospitales y 72 centros de salud; lo que representa casi el 10% de las instalaciones hospitalarias del Estado.

Suárez Villa destacó que el abasto de medicamentos fue encontrado al 20 por ciento y se ha incrementado al menos hasta el 85 por ciento, en las más de 800 unidades médicas en la entidad veracruzana.



Mientras que en el caso de las plazas, dijo, se ha potencializado la plantilla en el capítulo mil; por lo que la Secretaría de Salud cuenta actualmente con más de 26 mil empleados, más de 6 mil son médicos y los demás enfermeras, paramédicos y personal administrativo.