Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

10 meses después de su inauguración, ya opera Centro de Justicia para las Mujeres

- Había sido inaugurado en enero por el entonces fiscal Jorge Winckler

- Recientemente, CONAVIM criticó que no se echara a andar el “elefante blanco” de 62 mdp

- A su cargo queda Esperanza Rodríguez, exfiscal auxiliar

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/11/2019

alcalorpolitico.com

10 meses después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) —entonces a cargo de Jorge Winckler Ortiz— inaugurara el lugar, el Gobierno de Veracruz puso en marcha el Centro de Justicia para las Mujeres, en la ciudad de Xalapa.

El sitio estará a cargo de la Secretaría de Gobierno, luego de un decreto emitido por el Ejecutivo, en septiembre pasado,para desincorporarlo de la Fiscalía.

En las instalaciones de este Centro, ubicado en la Unidad Habitacional Nuevo Xalapa, el gobernador Cuitlahuac García Jiménez instaló la Junta de Gobierno y tomó protesta a la nueva coordinadora general del Centro, Esperanza Rodríguez Cuéllar.

Rodríguez Cuéllar, según el sitio web de la FGE, se desempeñaba como fiscal auxiliar de la Fiscal Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos.

El objetivo de este Centro es garantizar el acceso de justicia a las mujeres, a sus hijas e hijos, igualmente, víctimas de la violencia, así como al ejercicio efectivo del derecho hacia una vida libre, sin impunidad, con certeza, igualdad, disposición y funcionamiento jurídico de forma integral.

Cabe destacar que fue en enero pasado cuando Winckler Ortiz, acompañado por diputados del PAN y otras autoridades inauguró el lugar y desde entonces permanecía sin funcionar.

Apenas hace unos días, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), María Candelaria Ochoa Ávalos, de visita en Xalapa, criticó que no se echara a andar este “elefante blanco”.

“Nos pidieron un Centro de Justicia, pero aquí tenemos uno que costó 62 millones de pesos que todavía no es una realidad, más que el edificio estar ahí sin utilizar”, dijo.

Ahora, desde este lunes 25 de noviembre, operará de manera formal el Centro de Justicia para las Mujeres de Veracruz, el cual garantiza brindar una atención integral con perspectiva de género y respeto de los derechos humanos, resaltó el Gobernador.

De igual modo, García Jiménez destacó que, en una revisión de los perfiles para encabezar la titularidad del Centro de Justicia para las Mujeres, se designó a Rodríguez Cuellar luego de realizar un consenso y analizar varias opciones.

“Entre varias opciones, porque también existe entre las mujeres una gran capacidad y no solamente la capacidad, sino la preparación profesional y la entrega en defensa del género y algo muy especial que ella tiene, ha sido la sensibilidad para tratar diversos casos de los cuales tuve conocimiento, entonces doy a conocer a ustedes que he instruido de acuerdo a mis atribuciones nombrarla como coordinadora de este Centro de mujeres”, dijo.

El mandatario dejó en claro que este nombramiento fue consensado con diversos sectores, además de que la coordinadora cuenta con la experiencia y la capacidad para encabezar dicha responsabilidad.

Por tanto, con la puesta en operación del Centro de Justicia se cumple con los tratados internacionales, con la ley vigente en el país, así como del Estado, el cual velará por el respeto de los derechos humanos de las mujeres.

Además de brindar apoyo a las mujeres, también buscará fomentar una cultura de denuncia, apoyándolas en la construcción de un proyecto de vida libre que favorezca el desarrollo integral de su familia.

Asimismo, brindará todos los servicios a las mujeres víctimas de violencia en un solo lugar, el cual cuenta con espacios de apoyo psicológico, así como legal para las mujeres que enfrentan algún tipo de violencia.

Fue la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Veronica Hernández Giadáns, quien señaló que este Centro estará a cargo de la Secretaría de Gobierno, por tratarse de la dependencia idónea fundamentada en la ley orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, como la instancia que dotará de la coordinación y vinculación que demanda un centro de esta naturaleza.