Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

10 mil accidentes viales al año, en Veracruz, dejan saldo de 750 personas muertas

- También gran número de personas sufren lesiones que les generan alguna discapacidad permanente

- Este tipo de accidentes es la principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años: Francisco Ortiz

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/11/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz hay 10 mil accidentes viales anuales y alrededor de 750 personas pierden la vida, además hay una gran cantidad de personas sufren lesiones que generan una discapacidad permanente.

La principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años son los accidentes viales y se dan en las zonas urbanas principalmente: Xalapa, Córdoba, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos y otras.

Ante este panorama, la Asociación para la Prevención de Accidentes Viales y Apoyo a Víctimas (APAVAV), desde el 2011 realiza un trabajo con la sociedad para incentivar la educación vial y evitar accidentes.

En entrevista, Francisco Ortiz, presidente de la APAVAV, explicó que desde el 1 de abril se inició con el Programa de Prevención del Delito Causado por Accidentes Viales con el apoyo del procurador de Justicia Luis Ángel Bravo Contreras.

“Lo que se quiere además de proteger la vida y la salud de las personas es buscar que no se conviertan en infractores de la ley, ya que los siniestros viales tiene como consecuencia, daños, lesiones y homicidio culposo”, explicó.

Refirió que la concientización, la educación, la participación ciudadana son definitivos para lograr las metas.
Es por ello que acuden a llamados de escuelas, centros de trabajo que solicitan la conferencia que es gratuita a través de la cual se puede compartir información que salva vidas.

Por ejemplo, señaló que el uso de cinturón de seguridad no salva de un accidente pero sí salva de una lesión mayor y puede salvar la vida.

Precisó que la mitad de los accidentes se generan por conducir bajo los efectos del alcohol, sin embargo hay una gran incidencia de accidentes viales porque la gente no respeta los límites de velocidad.

“Mucha gente causa accidentes por desconocimiento de los límites de velocidad y mucha por imprudencia, porque no respeta el reglamento”.

Programa Te Reto

Con el programa “Te Reto, súmate como brigadista de APAVAV”, se busca poner en práctica y fomentar la educación vial para que perdure la cultura de la autoprotección.

Inició con la intención de que la sociedad participe y se resuelva esta grave situación de accidentes viales, así a través de un reto a una persona se busca que esta rete a otras y se haga una cadena.

Quien desee contratar a APAVAV para las conferencias que son gratuitas puede visitar el sitio: www.apavav.org; escribir a la dirección electrónica [email protected] y al número celular: 0442281260709