Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

10 municipios captan el 42% de las remesas de todo Veracruz

- En el primer trimestre del año, el Estado recibió más de 314 mdd, monto 8.6% superior al del mismo periodo de 2018

- Xalapa recibió 21.3 mdd entre enero y marzo, encabezando la lista de municipios con mayor recepción de remesas

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 07/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Diez municipios del estado de Veracruz encabezados por Xalapa, recibieron en conjunto durante el primer trimestre de este año, 133.4 millones de dólares por remesas que enviaron connacionales que radican sobre todo en los Estados Unidos de Norteamérica, lo cual se infiere del análisis realizado a reciente informe del Banco de México (Banxico).

Remesas, del latín remissa, es el envío de algo desde un lugar hacia otro diferente, aunque el uso más frecuente que se le da es al envío o giro de dinero que los emigrantes realizan a sus familias que siguen viviendo en su tierra natal.

Con base en los datos del Banco de México publicados en su informe “Ingresos por remesas, distribución por municipio”, correspondientes al primer trimestre de este año, los municipios con mayor captación de recursos provenientes de connacionales en el extranjero son:



Xalapa, que recibió 21.3 millones de dólares
Veracruz, que recibió 20.7 millones de dólares
Orizaba, que recibió 19 millones de dólares
Córdoba, que recibió 15.9 millones de dólares
Martínez de la Torre, que recibió 12.7 millones de dólares
San Andrés Tuxtla, que recibió 12.4 millones de dólares
Poza Rica, que recibió 8.8 millones de dólares
Las Choapas, que recibió 7.7 millones de dólares
Minatitlán, que recibió 7.6 millones de dólares
Acayucan, que recibió 7.3 millones de dólares

Esta decena de municipios recibieron en conjunto 133.4 millones de dólares, que representan el 42.4 por ciento de los 314.6 millones de dólares que captó el estado de Veracruz en los meses de enero a marzo de este año.

Por cierto, el monto captado por remesas en el primer trimestre de este año, es superior en 8.6 por ciento a lo recibido en el mismo periodo de 2018, cuando el Banco de México dio a conocer que el estado de Veracruz había captado 289.5 millones de dólares.



En contraparte, los municipios que en este primer trimestre del año no recibieron siquiera un dólar proveniente de remesas son: Zaragoza, Tonayán, Tlacolulan, Tequila, Tancoco, Sochiapa, San Andrés Tenajapan, Pajapan, Naranjal, Los Reyes, Magdalena, Jalcolulco, Huiloapan, Coetzala y Chiconamel.

Es importante destacar que el Banco de México registra en su informe que casi la totalidad de los recursos que los connacionales enviaron a sus familias en la República Mexicana durante los meses de enero a marzo de este año, se manejaron a través de transferencias electrónicas, en efectivo y especie, en tanto que por Money Orders fue una mínima parte.