Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

100 alcaldes deben pagar créditos antes de concluir sus administraciones

- Delegado de BANOBRAS comenta que recursos contratados fueron usados para ejecución de obra pública e infraestructura

- Tienen hasta el mes de noviembre para sanear su compromiso del crédito FAIS

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver., 19/10/2013

alcalorpolitico.com

El aún delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), Eugenio Orestes Pérez Cruz, dijo que cien presidentes municipales deben pagar los créditos que contrataron antes de concluir sus administraciones.

De lo contrario, dejarán las deudas a sus sucesores y éstos tendrán problemas para contratar nuevos créditos.

Esos recursos han servido para la ejecución de obra pública y de infraestructura; sin embargo, no precisó cuál es el monto total de los créditos autorizados.



Aproximadamente 120 ayuntamientos fueron autorizados por el Congreso del Estado para acceder a créditos del Fondo de Aportación a la Infraestructura Social (FAIS), de los cuales, 100 tienen el compromiso de finiquitarlos antes de concluir su periodo constitucional.

"Los municipios tienen hasta el mes de noviembre para sanear su compromiso del crédito FAIS para que las próximas administraciones municipales los alcaldes que entren en función tengan la posibilidad de aprovechar este programa".

Ya han tenido reuniones con los presidentes municipales electos, con la finalidad de informarlos y orientarlos sobre los créditos que pretenden recaudar.

Pérez Cruz, por otra parte, dio a conocer que en breve se emitirá un decreto para apoyar a los municipios veracruzanos que resultaros afectados por la tormenta tropical “Ingrid”.



Dijo desconocer qué techo financiero habrá de autorizarse pero serán cerca de 30 municipios los que serán apoyados con un programa de créditos flexibles para obras de reconstrucción y habilitación.

"Nos mantenemos a la espera de que se emita el decreto correspondiente para que se pueda hacer el desembolso de los recursos. Los créditos serán flexibles y las autoridades en funciones determinarán qué necesidades se deben atender con este programa".