Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

100 ayuntamientos veracruzanos enfrentan un total de mil 300 juicios laborales

- Algunos tienen hasta siete años de antigüedad y otros, cuatro: Andrés Salomón

- Los principales motivos son los despidos injustificados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/03/2013

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado, Andrés Salomón Rodríguez, reconoció que aproximadamente 100 ayuntamientos veracruzanos enfrentan un total de mil 300 juicios laborales, por un monto cercano a los 500 millones de pesos.

Algunos juicios laborales tienen hasta siete años de antigüedad y otros, cuatro, por lo cual los montos a resarcir son sumamente altos y la principal causa que los motivó es por despidos injustificados, pero las partes involucradas tratan de llegar a acuerdos por la vía de la conciliación.

Había juicios con una antigüedad de 11 y 10 años, los cuales afortunadamente fueron resueltos de manera satisfactoria para ambas partes.

Por último, adelantó que seguramente en las próximas semanas se creará jurisprudencia en este asunto, con lo cual las actuales autoridades estarán obligadas a cumplir con el pago de laudos o de lo contrario serán destituidas del cargo.

“Las autoridades de amparo analizan diez amparos que sí están determinando que la autoridad responsable pueda llegar a la destitución del cargo, porque ya la autoridad de amparo está cambiando su criterio y se va a crear jurisprudencia, no hay pero, se va a crear porque ya están en análisis varios casos”.

Esta situación es complicada, ya que si bien es cierto que algunos municipios grandes cuentan con la capacidad económica para atender los laudos laborales, otros tienen presupuestos reducidos y carencia de recursos.

“Hay muchos pequeños, los grandes tienen grandes posibilidades de resolverlo, pero los pequeños tienen problemática económica y no tienen posibilidad. Algunos están tratando de cubrir a plazos, pero hay algunos como Alvarado que tiene muchas demandas y no ha cubierto”.

En muchos casos la situación se complica debido a la falta de previsión presupuestaria quemantiene en serios problemas las arcas municipales, pues no existen partidas etiquetadas para atender los problemas laborales.

Tiene que haber previsión, tiene que haber una partida depresupuesto en cada uno de los ayuntamientos para que ese recurso atienda las resoluciones de los laudos, porque si bien los bienes del Estado son inembargables, eso no exime a que cumplan con estos resolutivos.

“Vemos un notable interés de las autoridades municipales por salvaguardar los derechos de los trabajadores y por la vía de la conciliación estamos resolviendo asuntos que tenían años”.