Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

100 escuelas de Zongolica, en riesgo de deslaves por temporada de lluvias

El delegado de la SEV advirtió que se encuentran cerca de cerros que pueden llegar a derrumbarse

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 16/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 100 escuelas, de un total de 900 en la zona de la Sierra de Zongolica están en riesgo ante la temporada de lluvias, pues tienen cerca cerros que se deslavan y puede provocar derrumbes que les afecten, indicó el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en esta región serrana, Abraham Ramírez Itehua.

Entrevistado en referencia si han tenido afectaciones en los planteles educativos por las precipitaciones, indicó que el único que se ha presentado es en la telesecundaria “Esfuerzo Campesino” de la comunidad Amatepec, perteneciente al municipio de Zongolica.

En este lugar cayó un roca de más de 20 toneladas en pasados días, situación que de haber ocurrido entre semana, quizá hubiera afectado a algún estudiante, razón por la cual los padres de familia pidieron que sea reubicada, pero que hasta ahora no ha habido respuesta.



El delegado de la SEV apuntó que están en espera de que Protección Civil Municipal (PC) entregue el dictamen que indique si es riesgoso o no que los jóvenes estudien en esta, aunque hasta este fin de semana los educandos seguían recibiendo clases ahí.

Apuntó que las escuelas más riesgosas son aquellas que se ubican en los municipios de Tehuipango y Zongolica, pues están ubicadas en cerros y con las lluvias la tierra se reblandece, provocando que estas tengan severas afectaciones.

Además que para poder acudir a las instituciones educativas cuando hay deslaves, es muy complicado tanto para los niños como para los profesores, pues en diversas ocasiones no hay paso.