Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

103 capitanías de puerto de la República ya dependen de la SEMAR: Ruiz de Teresa

- El 17 de junio es la fecha límite para la transición

- Rechazo de los marinos mercantes al ingreso de la Secretaría es por desinformación

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 12/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Marina (SEMAR) ya está operando en las 103 capitanías de puerto que tiene el territorio nacional, informó el coordinador general de Puertos y Marina mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

El funcionario mencionó que aunque la fecha límite para que la SEMAR tome posesión de las capitanías es el 17 de junio, el proceso de transición está casi terminado, por lo que aseguró que la ley se cumplirá en tiempo y forma.

“De manera oficial el día de hoy en todas las capitanías ya dependen de la Marina, ya empezó esta transición. El lunes 17 es la fecha límite que nos dio la ley, pero ya estamos terminando, ya no queda nada. Esto permitirá un mayor apoyo en la parte de la seguridad nacional con la SEMAR (…) 103 capitanías que están en esta transición, todas ya”, dijo.



En otro tema, Ruiz de Teresa negó que con la incorporación de la SEMAR en las capitanías del puerto, se va a desplazar la labor de los marinos mercantes.

También rechazó que se piense militarizar la educación de la Marina Mercante y enfatizó que en la ley competente se explica qué significará el hecho de que la SEMAR esté ahora en las capitanías del puerto de todo el país.

“No, no, no está pensado así. No, no está pensado así, si ustedes leen la ley está perfectamente clara cómo queda la parte educativa y que es lo que está pasando. Buena parte de la operatividad del puerto se queda con la SCT, está perfectamente claro en la ley qué pasa y qué no. Las escuelas se mantienen dentro de la SCT, sólo una parte de las capitanías se da a la SEMAR”, dijo.



El funcionario federal consideró que la manifestación de los marinos mercantes que rechazan el ingreso de la SEMAR a las capitanías fue por desinformación por lo que los invitó a revisar la ley.

“Yo creo (que fue desinformación), con que lean la ley está perfectamente claro que pasa y que no. Yo creo que no tenían claridad, la ley está en la página, está perfectamente claro que pasa y que no”, agregó.

Ruiz de Teresa asistió a la ceremonia de graduación de 70 pilotos navales y 31 maquinistas navales de la generación 2013-2017 de la Escuela Náutica de Veracruz "Fernando Siliceo y Torres", en el puerto de Veracruz, donde fue padrino de generación.