Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

103 comunidades de Actopan y Alto Lucero se unen en resistencia contra CFE

- El problema de recibos excesivos y cortes constantes de luz se remonta a hace 9 años

- La paraestatal no respeta tarifas preferenciales por cercanía con Laguna Verde; aseguran que recurre al Ejército para amedrentarlos

Claudia Montero/Enviada Alto Lucero, Ver. 29/10/2015

alcalorpolitico.com

103 comunidades de los municipios de Actopan y Alto Lucero se unen en resistencia para no pagar el servicio de luz eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); los habitantes adelantan que están dispuestos a luchar ante cualquier consecuencia.

Luego de que la noche de este miércoles, personal de CFE acudiera en compañía de las fuerzas militares a cortar el suministro de luz eléctrica a más de 80 familias de la comunidad de Palma Sola, los habitantes de la zona mostraron su inconformidad ante este tipo de amenaza.

Durante entrevista, el representante de la agrupación Ciudadanos Costeños Unidos AC, Norberto Márquez, anunció que después de 9 años de lucha donde han exigido a la paraestatal que tome en cuenta tarifas preferenciales a la zona que se encuentra en riesgo por estar cerca a la nucleoeléctrica Laguna Verde, se termina todo acercamiento o diálogo con CFE y autoridades y anuncian resistencia total pues consideran un exceso que la paraestatal recurra al Ejército para amedrentarlos.



En caso de que unidades de CFE pretendan entrar a alguna de las comunidades se realizarán vallas humanas para impedir el acceso.

De igual modo, se tomará la carretera 180 en el tramo Cardel-Nautla y se evitará la circulación hasta que se atienda esta problemática.

Norberto Márquez dijo que están dispuestos a todo debido a que se comete un robo por parte de CFE pues a los habitantes les llegan recibos de luz de por 8 mil pesos al mes y a algunas familias se les ha acumulado hasta por 200 mil pesos.



En este sentido, recordó que el 70 por ciento de las familias de la comunidad de Palma Sola no paga el servicio desde hace 9 años, mientras que en la comunidad de El Ojital el cien por ciento de sus habitantes no paga a CFE desde hace 8 años.

Los inconformes señalan que están subsidiados por una tarifa que les otorga 400 kilowatts mensuales, pero solo se trata un fraude que la CFE no puede explicar.

"Es una farsa, es un juego de gobierno, es una farsa. El subsidio es por estar en una zona de 25 grados de temperatura y por estar en zona de riesgo, dentro del perímetro de Laguna Verde".



Explicó que CFE cobra los kilowatts básicos en 71 centavos; los kilowatts intermedios en 83 centavos y el excedente en 2.85 pesos.

Lo justo y lo correcto dijo, es que todo se cobre en 71 centavos y si hay un excedente se cobre con una tarifa más alta pero no que tengan costos escalonados que nadie entiende.

Las luchas sociales contra el Gobierno Estatal y Federal son muy cansadas porque nadie atiende ni resuelven las problemáticas, de modo que se tienen que tomar otro tipo de medidas.



Es así que la noche de este miércoles se determinó no permitir ni un corte más por parte de la CFE.

"Nos vamos a la guerra y haremos lo que sea necesario; tomaremos carreteras en cuanto quiera entrar Comisión a cortar la luz. Ayer lo permitimos porque estábamos en pláticas en Xalapa en las oficinas de CFE, hay minutas firmadas y nos reuníamos todas la semanas pero no han cumplido y ahora ya no tendremos más acercamiento", finalizó el entrevistado.