Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

105 xalapeños interesados en promover revocación de AMLO

Podrían superar los 200; este viernes, último día para dar aviso de intención al INE

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 15/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pocas horas del cierre del registro para ser promoventes de la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Junta Distrital 10 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Xalapa, ha recibido 105 solicitudes y se espera que la cifra final supere las 200.

“Llevamos al día de hoy más de 105 personas registradas, al corte de las 14:00 horas. Hay todavía muchas personas formadas, incluyendo a las que están en la Delegación del INE en Veracruz. Entre el día miércoles y jueves se recibieron cerca de 72 solicitudes. Hoy llevamos más de 105 y creo que vamos a rebasar la cantidad de 200 personas que puedan registrarse como promoventes”, expresó su vocal ejecutivo, Eduardo Romay Olmos.

En entrevista telefónica, añadió que las personas que deseen recabar las firmas de apoyo a este referéndum y presenten la documentación necesaria, recibirán la autorización en los siguientes días para comenzar a colectarlas a partir del 1° de noviembre.



“La ciudadanía que desea constituirse como promovente de la revocación de mandato debió dar aviso del intención al INE entre el 1° y 15 de octubre. La revocación podrá promoverse por la ciudadanía mexicana, personas físicas o bien en grupos de ciudadanos constituidos en una asociación civil, siempre y cuando tengan un objeto social relacionado con la promoción de la participación ciudadana en asuntos de interés público, de la vida democrática y de la cultura político electoral”, manifestó.

Romay Olmos recordó que el INE deberá tener lista la aplicación móvil para que se recolecten las firmas a más tardar el 28 de octubre y el plazo para hacerlo que comienza el primer día del próximo mes, finaliza el 15 de diciembre.

"Tenemos que verificar obviamente los datos que se vayan a presentar y una vez que ya se lleve a cabo el registro respectivo, hay una fecha límite para que el INE ponga a disposición la aplicación móvil que es el 28 de octubre".



Cabe precisar que para que el INE pueda convocar a la jornada de revocación del mandato del actual titular del Ejecutivo federal, se deben reunir cuando menos el 3 por ciento de las firmas de votantes inscritos en la lista nominal nacional (aproximadamente 2.7 millones), en cuando menos 17 entidades federativas con el 3 por ciento de su lista nominal.

Eduardo Romay Olmos recordó además que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Senado de la República, al hacer una interpretación de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, estableció que la recolección podrá hacerse indistintamente mediante el formato físico ya aprobado por el Consejo General del INE o a través de la app celular.



Y es que originalmente el INE había fijado que en 204 municipios, considerados como de alta marginación, la recolección sería en papel y los demás del país a través de la herramienta tecnológica.