Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

107 incendios forestales se registraron en Veracruz; 50% menos que en 2017: CONAFOR

- Mil 64 hectáreas fueron las afectadas: José Alfredo Martínez

- La causa principal de los incendios fue por mal uso de fogatas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/07/2018

alcalorpolitico.com

La delegación estatal de la CONAFOR reportó que de enero a abril de este año, en Veracruz se registraron 107 incendios forestales que afectaron una superficie de mil 64.25 hectáreas de zonas arboladas y áreas de arbustos y matorrales; lo que representa la tercera parte de las afectaciones del año pasado.

Al manifestar lo anterior, José Alfredo Martínez Torres, delegado estatal de CONAFOR, dijo que del total de la superficie afectada, sólo entre el 2 y 3 por ciento fue zona arbolada; principalmente en la región de Perote.

De acuerdo con los indicadores, por cada incendio hubo una afectación de aproximadamente 10 hectáreas y el tiempo de duración fue de once horas.



Señaló que el número de incendios de este año tuvo una disminución del 50 por ciento en relación con el año pasado y agregó que la causa de los incendios forestales fue el descuido humano por el manejo inadecuado de fogatas, cuando el año pasado la causa principal fue la quema agrícola.

Aunque dijo que la temporada de incendios forestales inicia en enero y concluye en junio de cada año, añadió que por el número de incendios forestales Veracruz se colocó en el lugar 13 a nivel nacional y por la superficie afectada, en el lugar 27.

Expuso que la reducción en el número de este tipo de conflagraciones no es producto de la casualidad, sino de los programas preventivos y de las campañas de concientización para los productores. Sin embargo, reconoció que en los últimos días se han registrado temperaturas altas y no por el hecho de que haya concluido oficialmente la temporada de incendios forestales en la CONAFOR, se baja la guardia.



“Estamos atentos para dar atención a cualquier conato de incendio. Ha habido pequeños conatos, sobre todo en la región de Perote, Las Vigas y Huayacocotla, pero no han sido de cuidado”, finalizó.