Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

110 mil habitantes del sur de Veracruz susceptibles de inundarse, advierte PC

- Guillermo Hernández estima que más de 28 mil viviendas podrían tener daños

- Reportó posible afectación en 104 puentes, un hospital y 176 tramos carreteros

Fabio Avenda?o Cosoleacaque, Ver. 04/06/2013

alcalorpolitico.com

Debido a la ubicación y condiciones orográficas de 25 municipios de la zona sur, unos 110 mil habitantes son susceptibles de inundación por el impacto mayor o menor de 18 fenómenos meteorológicos en territorio veracruzano, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Protección Civil.

El profesor Guillermo Hernández Urbina, coordinador regional de la dependencia en el sur, indicó que serían unas 467 congregaciones consideradas vulnerables a estos eventos climáticos, de las cuales 196 son afectables y 362 inundables.

Por la experiencia de años anteriores, el funcionario estatal pudo determinar que 137 ejidos y rancherías quedarían incomunicados.



Para las zonas urbanas se contempla que las inundaciones o encharcamientos pudieran resentirse en 200 colonias, de las cuales 157 quedan bloqueadas.

Reportó también que en estos municipios se han localizado 28 mil 371 viviendas con posibles daños.



En cuanto a infraestructura pública consideró que al menos 176 tramos carreteros son susceptibles a afectación, 104 puentes identificados con agravios por deslave o desplome; de los inmuebles educativos se estima que al menos unos 212 planteles tendrían perjuicios.

Dijo que un hospital también podría quedar bajo el agua por las mismas causas.

Es por ello que en los municipios sureños se tiene programada la instalación de 250 refugios temporales con capacidad para 10 mil habitantes, en total.



En otras, las principales acciones que realiza PC, coordinadamente con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es el monitoreo de ríos y arroyos de respuesta rápida como el San Juan, Agua Dulcita, Tonalá, Coatzacoalcos, Calzadas, Chacalapa, Tancochapa, Uxpanapa, Playa Coachapa, Huazuntlán, Ixhuapan, Ojochapa y Minzapan.

Hernández Urbina dijo que la existencia de 37 ríos en los 20 municipios de la zona sur del estado, además de 47 arroyos, de respuesta rápida o lenta, son las causas principales por las que se presentaría este riesgo, al desbordarse por las lluvias.



Previo a ello se continúan realizando reuniones con funcionarios de los tres niveles y aseguró que se cuenta con la estructura operativa para actuar en caso de contingencia; en este tiempo se han aplicado 16 protocolos de atención de emergencia y coordinación general.