Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

12:00 horas: Lo que faltaba, por manifestación cierran la nueva autopista en Perote

- 15:50 horas continúa el bloqueo y los manifestantes ya mandaron por casas de campaña para estar ahí

- Conductores toman como vía alterna la carretera libre, para llegar a Xalapa

- Viajeros que llevaban prisa, en ambos sentidos quedan varados

- Está bloqueado el paso a la altura del puente Jilotepec

- Afectados de Jilotepec y otros municipios por el libramiento, exigen indemnizaciones y reparaciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de diversas comunidades como Piedra de Agua, San Juan, Jilotepec, 6 de enero, Chiltoyac, La Concepción, entre otras, bloquearon la autopista Banderilla-Perote a la altura del puente Jilotepec, en protesta por el incumplimiento en el resarcimiento de los daños ocasionados por la construcción de este libramiento.

Los vecinos recalcaron que la obra les destruyó sus plantíos de café, sus manantiales de agua y desde entonces les genera inundaciones por el deslave de agua, grava y material de construcción.

A lo largo del día no se presentó ninguna autoridad más que el titular de la Agencia Segunda del Ministerio Público común –acompañado de un representante de la empresa constructora COPEXA- para anunciar que se presentarían denuncias penales por el bloqueo de la vía de comunicación.

Sin embargo, los afectados defendieron que a lo largo de la construcción sus matas de café fueron destruidas y lo peor es que la tierra dejó de ser fértil, por lo tanto no se moverían hasta lograr un buen acuerdo de que les pagarían lo que piden por destruir su patrimonio.

“Estamos esperanzados a la cosecha de café, todas las aguas de libramiento nos pasaron arroyando las matas de café y echaron a perder nuestra tierra…no pagaron a nadie, quieren pagar lo mínimo. Nosotros exigimos un pago justo porque esa tierra ya no la vamos a volver a cultivar. Esas tierras tienen más de medio metro de grava, piedra”, manifestó Guillermina Sánchez Hernández.

Abundó: “Ellos se van a beneficiar cobrando sus casetas y a nosotros los pobres que nos coman los perros verdad”.

Añadieron que la empresa les destruyó sus caminos y lo malo fue que el presidente Calderón cuando inauguró ese tramo “no más vio lo bonito, viera ido a los desastres que hicieron. La tierra hacia Chiltoyac tapa las calles”.


Mientras tanto, muchos pasajeros que procedían de diversos puntos de la república se bajaron con sus maletas del autobús y bajaron por un camino que lleva a Jilotepec para abordar cualquier cosa que los llevara a Xalapa.

Los inconformes afirmaron que pueden demostrar que COPEXA no les ha cumplido su palabra.

“Por eso es la reacción de la gente, prácticamente están afectadas todas las comunidades aledañas al libramiento de Xalapa: Linderos, Agua Dorada, Ojo de Agua, Barrio de San Juan, Vista Hermosa, Primera y Segunda Manzana, La Concepción, San Martín, Colonia 6 de Enero y Chiltoyac. Todas estamos recibiendo los ‘disparos’ que la misma autopista está juntando”, señaló Eduardo López Conde.

Reconoció que ayer miércoles se llevó a cabo una reunión con la empresa, pero no llegaron a un acuerdo porque les quieren pagar muy poco.

“Nos proponen un pago del 50 por ciento de las exigencias que está teniendo la gente, ellos quieren pagar 250 pesos por mata de café cuando están acabando con el suelo, además nos canalizaron las aguas sobre causes que no tienen salida, llegan y se estancan, es como un niño que no puede orinar, así estamos en Jilotepec, en Chiltoyac no hay un desfogue del agua y corren peligro las comunidades”, apuntó el habitante.

El equipo de basquetbol “Coras” de la Universidad Autónoma de Nayarit, que tenían un encuentro con los Halcones de la Universidad Veracruzana se bajó porque tenían que cumplir con compromiso a las 16:00 horas.

Desde temprano se cerró el acceso al libramiento en Banderilla y desde la caseta de cobro en Las Vigas para evitar las largas filas de autos; sin embargo, algunos transportistas se quedaron atorados.

Al medio día los habitantes dijeron que no había ninguna mesa de diálogo entre las autoridades de Jilotepec, la empresa constructora o el Centro SCT para tratar de liberar la vía de comunicación.