Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

12 ayuntamientos recibirían créditos un mes antes del cambio de gobierno

Aunque el Congreso dio su autorización, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público definirá si finalmente se les pueden otorgar: Morales Guevara

Jos? Topete Xalapa, Ver. 16/07/2017

alcalorpolitico.com

Si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprueba que 12 ayuntamientos puedan recibir los créditos que les autorizó el Congreso del Estado, se estima que las administraciones municipales puedan ejercer los recursos entre octubre y noviembre de este año.

Lo anterior significa que 12 administraciones municipales recibirán unos 347 millones 773 mil 912 pesos un mes, antes de que concluyan sus periodos de gobierno, ya que los alcaldes electos tomarán posesión el primero de enero de 2018.

Así lo reconoció el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Carlos Antonio Morales Guevara, quien apuntó que de los empréstitos que avaló la Legislatura, tres son para refinanciamientos.



Cabe recordar que los diputados aprobaron que Boca del Río pueda acceder a un préstamo por 100 millones de pesos, Tantoyuca uno por 65 millones 373 mil 912 pesos, Altotonga podrá generar deuda por 13 millones 900 mil pesos, Huatusco podrá contratar un préstamo por 12 millones de pesos, Nanchital por 32 millones de pesos, Oteapan por 10 millones de pesos y Playa Vicente por 20 millones 300 mil pesos.

Finalmente, Pueblo Viejo podrá pedir un préstamo por 48 millones de pesos, Rafael Delgado por 7 millones de pesos, Tlilapan por 3 millones 200 mil pesos, Zontecomatlán por 6 millones de pesos y Tuxpan por 30 millones de pesos.

Pese a lo anterior, Morales Guevara subrayó que aunque el Congreso dio su autorización, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, definirá si se les pueden otorgar o no los créditos.



“Si se otorgan los créditos que ya se aprobaron en mayo, se habla que entre octubre y noviembre puedan tener la disposición de dichos recursos, ya sabrán los ayuntamientos si quieren acceder o no, es su criterio”.

El Legislador del PRI explicó que en caso de que accedan al endeudamiento, por parte de BANOBRAS los proyectos deben pagarse el 100 por ciento del financiamiento autorizado.

Recordó que la Ley de Disciplina Financiera permite acceder a empréstitos o endeudamientos a los municipios, los cuales se analizan para ver en qué acciones serían focalizados.



“El Ayuntamiento no decide, tampoco el Congreso; eso va vinculado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que hace unas subastas para determinar cuáles tendrán que ser las instituciones bancarias que participen en dichos empréstitos”.

Finalmente, Morales Guevara reiteró que en cuanto a las 19 solicitudes pendientes de otros ayuntamientos, para realizar nuevas obras a través de préstamos.

Refirió que por parte de la LXIV Legislatura no se tiene previsto dar una autorización, debido a que los gobiernos están por concluir.