Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

12 de cada 100 animales en Córdoba son víctimas de maltrato, asegura Fundación

- Urge una ley de protección que realmente se aplique y no sólo se presuma, consideran

- Guillermo Andrade, presidente, explicó que no sólo se trata de golpearlos, sino también de tenerlos en malas condiciones

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 19/02/2014

alcalorpolitico.com

Cuando vemos en redes sociales casos de maltrato animal la mayoría de la población se enardece y reprueba el hecho, creyendo que en Córdoba esto no sucede; sin embargo, el maltrato animal está más cerca de lo que se cree.

De cada 100 animales que hay en la ciudad, al menos 12 reciben algún tipo de maltrato por parte de sus dueños, según explicó el presidente de la Fundación Huellitas AC, Guillermo Andrade Díaz, quien aseguró que el maltrato no es sólo golpes hacia los animales, sino también dejarlos sin comer o tenerlos en situaciones deplorables.

Por ello, refirió que en Córdoba es urgente que se realice un verdadero Reglamento de Protección Animal, pero que además se aplique con las sanciones que se establezcan en el mismo documento, pues recordó que de nada sirve tener un reglamento si no se ejecuta.



"El reglamento es urgente, el reglamento debe ser aprobado a la de ya, tenemos la intención de dialogar con el alcalde Tomás Ríos y exponerle esta situación, en Córdoba sí hay casos donde el maltrato es muy frecuente, entonces necesita tener un reglamento en el cual haya sanciones, ya sea de tipo administrativo o hasta de cárcel", sostuvo.

Recordó que la ciudad de Los Treinta Caballeros cuenta con un reglamento de protección animal aprobado por el Cabildo en el 2004 y que incluso fue autorizado por la entonces Congreso Estatal; sin embargo, jamás se difundió y mucho menos se ha aplicado.

Incluso precisó que en el 2013 una Regidora suplente también presentó un proyecto de Reglamento de Protección Animal, pero por distintas razones no procedió, al argumentar que ya existía uno con anterioridad.



Esto pese a que varias organizaciones dedicadas a la protección de animales lograron recolectar más de 15 mil firmas, para que realmente se cree un Reglamento que proteja a los animales de este municipio, pues aseguró que el maltrato animal es más frecuente de lo que se cree en este municipio.

Apuntó incluso que el proyecto de Reglamento, presentando en el 2013, "se echó para atrás por intereses de particulares, nunca supimos de quién exactamente". Lamentando que estos intereses permitan que gente, como el señor Cristóbal Méndez, de la colonia Santa Cruz Buenavista, siga matando animales a golpes, tal y como hizo recientemente con un gato, según denunciaron sus propios vecinos.