Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

12 mil niños veracruzanos repatriados carecen de acceso a educación básica y media

- El investigador Carlos Alberto Garrido, alertó que más 6 mil centroamericanos radican en Veracruz, en el subempleo o en labores agrícolas

- Pese a la herencia de desinformación del pasado sexenio, existe lo suficiente para construir una política migratoria en la entidad

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 28/06/2017

alcalorpolitico.com

Un aproximado de 12 mil niños veracruzanos repatriados, de entre 4 a 17 años, carecen de acceso a educación básica y media, advirtió el académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana, Carlos Alberto Garrido de la Calleja.

Al abrir el panel de Migración dentro del Foro de Consulta de la Elaboración del Programa Estatal de Población, el investigador dio datos duros de la realidad migratoria.

Y en este caso, alertó que el estado de Veracruz ignora no sólo cuántos niños repatriados en la entidad no cuentan con acceso a la educación; sino además desconoce cuántas denuncias existen de violencia contra migrantes centroamericanos.



Garrido de la Calleja agregó la existencia de veracruzanos desplazados de manera interna, provenientes de municipios en donde se agudiza la violencia.

Citó de ejemplo que tan sólo 95 mil veracruzanos residen en Ciudad Juárez, aunque de esta cifra se presume un aproximado de 5 mil en el "limbo", es decir, dispersos y sin datos exactos de estos, más 25 mil migrantes desplazados por factores externos y sociales.

Apuntó que 968 mil migrantes residen en Estados Unidos y de ellos, 30 mil en Carolina del Norte; más 6 mil migrantes centroamericanos (hondureños, salvadoreños y nicaragüenses) en Veracruz, en el subempleo o en labores agrícolas.



"La migración es una realidad social compleja, ya no es un fenómeno y rebasa la capacidad de respuesta institucional y nos rebasa totalmente" y, agregó que pese a la herencia de desinformación del pasado sexenio; existe lo suficiente para construir una política migratoria en Veracruz.

El académico del IIHS advirtió que a la fecha, no existen datos oficiales del Gobierno del Estado debido al lapso de inactividad en dos sexenios y sólo existen datos aproximados construidos por la Universidad Veracruzana.

Garrido explicó que obtuvo dicha investigación "Comiendo lo peor y con comida echada a perder", al lado de los migrantes en tránsito por el estado de Veracruz.