Ir a Menú

Ir a Contenido

12 municipios de Orizaba en alto riesgo

Escurrimiento de agua reblandecería cerros y hay peligro deslaves Aumento el peligro en el paseo de los “500 escalones”

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 20/08/2007

alcalorpolitico.com

Como medida de prevención y para enfrentar alguno daño que pudiera causar el huracán “Dean” en Orizaba, este tarde el ayuntamiento convocó al Consejo Municipal de Protección Civil de esta ciudad, el cual está compuesto por diversos cuerpos de auxilio, secretaría de salud, directores de todas las áreas del ayuntamiento, SEDENA, Policía Federal, Transito, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Seguridad Pública entre otros.

En la reunión el Coordinador de Protección Civil de la zona, Luís Palma Déctor explicó, que mediante un trabajo de investigación y planeación, es que han logrado detectar que hay 12 municipios en la zona centro, que están catalogados como de alto riesgo por el tipo de vivienda y altitud que va de los 2600 a 2800 metros de altura.

Cabe hacer mención que los doce municipios de la zona centro de los que hablaba son: Orizaba, Nogales, Río Blanco, Cd Mendoza, Ixtaczoquitlán, La Perla, Mariano Escobedo; Ixhuatlancillo, Atzacan, Rafael Delgado, Tlilapan y San Andrés Tenejapan, los cuales con la entrada del huracán “Dean” a tierras veracruzanas, se verán impactados con precipitaciones pluviales importantes.

Ya en especifico, Palma Déctor señaló que los riesgos que a los que está expuesto Orizaba, se contemplan: escurrimientos de flujos de agua que forman en la superficie del terreno; que se han visto reflejados en el reblandecimiento de tierra del paseo turístico de los “500 Escalones”, donde se presentó un deslave de 3 hectáreas; y en el Cerro del “Borrego”.

Recordó que el objetivo de haberse reunido y conformar este consejo, es establecer de manera interna y disciplinada los mecanismos, y acciones de auxilio para salvaguardar a la población.

Durante esta reunión el Inspector de la Policía Federal José Alejandro Pérez Barrios, quien fue enviado a esta zona para coordinar acciones de emergencia ante la presencia de “Dean”, expuso ante todos los participantes, que como corporación colocarán de manera estratégica patrullas y moto patrullas, para que sirvan de enlace con las rancherías ante la suspensión de energía eléctrica o cierre de alguna carretera.

De igual forma el inspector de la P.F. puntualizó que mantendrán comunicación constante con la Secretaría de caminos y puentes para poder disponer de la maquinaria y del personal necesario cuando se requiera, “si hay un derrumbe en carreteras o autopista, nosotros acudiremos a liberar cualquier escombro debido a lo flojo que queda el terreno después de la lluvia. Queremos tener libres las vías de comunicación para estar en contacto con otros estados”.

Por su parte el comandante de bomberos en Orizaba, Mario Flores Camacho pidió a todas las instituciones representadas, que aquellos trabajadores que manejan algún vehículo pesado, transiten con cuidado por las carreteras. Con ello dijo se evitarán accidentes de fatales consecuencias.

Momentos antes de finalizar la reunión el Coordinador de PC en la zona Luis Palma, pidió al encargado de los 3 mercados de la ciudad, exhortarles a los locatarios sobre que no hagan uso de los famoso “diablitos”, para conectarse a la corriente eléctrica, pues aseveró que esto es un riesgo latente, mas con la presencia de intensas lluvias.