Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

12 organizaciones buscan convertirse en partidos políticos locales: OPLE

- Inicialmente eran 15 pero una no pasó los requisitos documentales y otras dos desistieron

- El próximo año se definirán cuales cumplieron con los requisitos: Consejero

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 02/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Son 12 organizaciones las que solicitaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) convertirse en partidos políticos locales, indicó el consejero Quintín Dovarganes Escandón, inicialmente eran 15 las postuladas, pero una no pasó los requisitos documentales y otras dos desistieron.

Dentro de los requisitos que se les exigen, son la realización de asambleas en dos tercera partes de los municipios o distritos del estado y cumplir en estas con la asistencia del 0.26 por ciento del padrón electoral de ese municipio o del distrito. “Deben tener un poco más de 15 mil afiliados pero distribuidos en dos terceras partes de los municipios o de los distritos de Veracruz”, señaló.

Será hasta el próximo año que se defina cuáles sí pudieron cumplir con las asambleas, pero podría ser que varias o ninguna logren los requisitos.



El consejero indicó que el OPLE está viviendo un proceso junto con el Estado de Veracruz de constitución de partidos políticos, pues hay organizaciones que tuvieron a bien manifestar el interés de ser consideradas para conformarse como partido político local.

“Hay que recordar que actualmente no tenemos partidos políticos locales, sino siete nacionales y por lo cual pueden participar en las elecciones”, recalcó.

Asimismo, dejó en claro que al tener más partidos políticos esto no es sinónimo de mayor dinero destinado para estos, porque es la misma bolsa la que se reparte entre los que haya.



Por último, indicó que las organizaciones que tienen el deseo de ser partido local, si pasan el filtro y se constituyen como tal, ya pueden participar en el periodo local 2020-2021 postulando candidatos y candidatas.