Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

12 temas se abordarán en debate de candidatos a la Gubernatura

- Los debates versarán sobre los temas previamente establecidos y habrá preguntas generales, específicas o personalizadas 

- Los moderadores podrán desarrollar preguntas propias; el primer debate este viernes 18

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/05/2018

alcalorpolitico.com

Moderadores de los debates entre candidatos a la Gubernatura tienen una lista de 12 temas sobre los que podrán cuestionar a los participantes en estos ejercicios democráticos.

Según la metodología y formato que aprobó el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), para la realización de debates se tomará en consideración la temática estatal correspondiente a las necesidades y características propias identificadas en las plataformas electorales.

De esta forma se definió que los encuentros versarán sobre temas previamente establecidos y existirán preguntas sobre la temática de la discusión.

Los tópicos que podrán tratarse son:

a) Política, gobierno, cultura democrática
b) Economía y empleo
c) Seguridad y justicia
d) Desarrollo social y sustentable
e) Educación y cultura
f) Servicios públicos
g) Derechos humanos
h) Atención a grupos vulnerables
i) Combate a la corrupción
j) Igualdad sustantiva de género
k) Atención a comunidades históricamente rezagadas
l) Política migratoria
Â
En la convocatoria se señala que los temas enunciados en la lista no son limitativos y en todo caso, la Comisión Temporal de Debates podrá modificarla conforme a las condiciones que se determinen.

Los debates versarán sobre los temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión.

Se evitará que existan bloques de discusión libre sin un contenido temático específico para formular preguntas que guíen la deliberación.

Los candidatos conocerán previamente los temas que se abordarán en cada uno de los debates, pero no las preguntas (generales, específicas o personalizadas) que se establezcan para cada ejercicio.

Así, los moderadores podrán desarrollar preguntas propias con base en los temas propuestos y podrán formularlas durante estos ejercicios democráticos.

Por lo tanto, los contendientes por la Gubernatura que decidan participar en los encuentros organizados por el OPLE, deberán estar preparados sobre los 12 temas enlistados para que los moderadores los cuestionen.

Por último, es importante recordar que el primer debate tendrá lugar el 18 de mayo en el Word Trade Center de Boca Del Río, a las 20:00 horas y se espera la confirmación de los cuatro candidatos: Miguel Ángel Yunes Marqués, de la alianza PAN-PRD-MC; José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición PRI-PVEM; Cuitláhuac García Jiménez, de la alianza MORENA-PT-PES y Miriam Judith González Sheridan, del PANAL.