Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

13 ayuntamientos han reconocido sus deudas con Instituto de Pensiones

IPE trabaja en una recuperación convenida de más de 50 millones de pesos

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 14/08/2019

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto de Pensiones, Daniela Griego Ceballos, informó que 13 ayuntamientos -además de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)- reconocieron los adeudos que mantienen con el Instituto.

Entrevistada, indicó que se trabaja en una recuperación convenida de más de 50 millones de pesos y una recuperación inmediata.

"Tenemos convenida la recuperación de más de 50 millones de pesos en 4 meses que empezamos con los convenios. Y de recuperación inmediata, que ya pagaron su primera mensualidad y abonaron 10 millones de pesos en este convenio de recibimiento de adeudo", detalló.



En este sentido, abundó que recientemente se firmó un convenio de recuperación de adeudos y retención de participaciones federales con los ayuntamientos.

Explicó que en la zona centro del Estado se firmó convenio con Xico y Teocelo; no obstante, está pendiente el municipio de Cosautlán quien tiene una deuda "importante".

Y es que indicó que, estos ayuntamientos están incurriendo en irregularidades al no entregar las cuotas que por ley les corresponde.



"No se ha podido acordar con la alcaldesa de Cosautlán y estamos en proceso de cobranza y con algunos estamos en un liticio judicial. Estamos en labor de cobranza, no podemos ser omisos y ellos están incurriendo en una irregularidad al no entregar las cuotas que por ley les corresponde cubrir, tanto como patrón como la parte de los trabajadores. Estamos en eso, vamos bien; sin embargo, todavía hay ayuntamientos que se resisten, sus argumentos son que es deuda de la anterior administración pero para nosotros son los recursos de los trabajadores y debieron haberlo entregado", señaló.

Advirtió que el IPE continuará haciendo esta labor de cobranza, pues los ayuntamientos están afectando el derecho de los trabajadores al negarse a entregar estas cuotas.

"No vamos a bajar la guardia, vamos a seguir en este trabajo de cobranza, nos ha ayudado mucho la Secretaría de Finanzas, el Gobernador que también ha estado interviniendo con algunos presidentes municipales porque se afectan derechos de trabajadores", finalizó.