Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

13 municipios, los más beneficiados con participaciones federales que recibirá el Estado

Veracruz puerto encabeza la lista con 876.6 mdp; Coatzacoalcos, el segundo con 752.4 mdp y Xalapa recibirá 616.4 mdp

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 17/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En trece ayuntamientos veracruzanos se concentrará este año el 42.6 por ciento de los más de 10 mil millones de pesos que por concepto de participaciones federales se distribuirá entre los municipios de la entidad, de acuerdo al calendario que publicó el pasado jueves 15 de febrero la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), en la Gaceta del Estado número extraordinario 068.

El municipio de Veracruz encabeza la lista con 876.6 millones de pesos que recibirá este año, seguido de Coatzacoalcos con 752.4 millones de pesos; el tercero por el monto a recibir será Xalapa con 616.4 millones de pesos, en tanto que el cuarto será Orizaba con 295 millones de pesos y el quinto Córdoba con 280.5 millones de pesos.

Se indica en la Gaceta del Estado que los montos estimados que recibirá cada municipio veracruzano, será por los siguientes conceptos: Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fomento Municipal, de los incentivos por el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Fondo de Fiscalización y Recaudación, de los ingresos derivados de la aplicación del artículo 4-A de la Ley de Coordinación Fiscal, del Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, y recaudación del 100 por ciento del Impuesto sobre la Renta enterado a la Federación, correspondiente al salario del personal que preste o desempeñe un servicio subordinado al municipio, pagado con participaciones federales u otros ingresos locales para el Ejercicio Fiscal 2018.



El monto total estimado que les corresponde para este año a los municipios del estado de Veracruz asciende a 10 mil, 11 millones, 861 mil, 196 pesos.

De estos, el municipio de Poza Rica recibirá este año 243.8 millones de pesos; en tanto que Tuxpan recibirá 241.5 millones de pesos, seguido de Boca del Río que recibirá por concepto de participaciones federales 229.6 millones de pesos.

Minatitlán recibirá este año 195.6 millones de pesos; Papantla recibirá 150 millones pesos; Cosoleacaque 141.4 millones de pesos; Ixtaczoquitlán 138.1 millones de pesos y Tierra Blanca 107.8 millones de pesos.



En contraparte, los municipios que menos recursos de participaciones federales recibirán este año son: Tlilapan, Tancoco, Sochiapa, Coetzala, Apazapan y Aquila, para los que se asignaron poco más de 9 millones de pesos.

Advierte la SEFIPLAN en su publicación del jueves pasado en la Gaceta del Estado, que el total de participaciones por los fondos antes señalados, así como los montos que finalmente reciba cada municipio, se verán modificados por la variación de los recursos que efectivamente ministre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, de conformidad con el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal y, en su caso, por la diferencia de los ajustes a los pagos provisionales correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2018 y se aplicarán retroactivamente a partir de enero del presente Ejercicio Fiscal, motivo por el cual la estimación no significa compromiso de pago.