Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

13:15 horas sale Yunes del salón entre los hombres semidesnudos; no hay violencia

- El candidato del PAN-PANAL afirma que mil personas fueron secuestradas por gente enviada por Javier Duarte; en el lugar sólo había 300 sillas

- Dice que nunca se había registrado un secuestro de esta magnitud; dos mujeres y un hombre de los manifestantes, se encueraron

- La gente salió tranquila y los 400 pueblos se fueron bailando hacia el parque de Naolinco

- César del Ángel declaró: Yunes salió rodeado de sus pistoleros; no se puede dialogar con él

Angeles Godoy/ Joaqu?n Rosas Naolinco, Ver. 03/06/2010

alcalorpolitico.com

La mañana de este jueves, el candidato de la coalición PAN-PANAL, Miguel Ángel Yunes Linares, se reunió en esta población de Naolinco, con unas 300 personas, la mayoría mujeres productoras del municipio relacionadas con el calzado.

Poco después de las 10:00 horas llegó a la angosta calle donde se ubica el “Salón Campestre” el ruidoso grupo de los “400 pueblos”, encabezados por su líder César del Ángel, donde se manifestaron cantando y bailando semidesnudos por lo que la gente reunida con Yunes Linares cerró la reja del jardín que está frente al pequeño salón, para prevenir agresiones y disturbios.

Como es su costumbre, hubo tres “encuerados”, dos mujeres robustas que treparon la reja para hacerse visibles desde el interior del salón que tiene grandes ventanales y también un hombre que se colocaron a una altura desde donde pudieran ser vistos por todos los invitados que, aunque Yunes Linares afirmó que era unas mil mujeres, lo cierto es que el salón es muy pequeño y en el lugar sólo había 300 sillas.

Fue hasta las 13:15 que Yunes Linares salió del salón hacia el puente de metal que da a la carretera que procede de Misantla, por el puente y el grupo de César del Ángel tomó una calle rumbo al centro y efectivamente, ni César del Ángel ni sus seguidores hicieron absolutamente nada; ni reclamos ni retos, ni violencia, sólo gritos. Yunes caminó con algunos de sus auxiliares carretera abajo, muy enojado, para dirigirse al sitio donde habían concentrado las camionetas, ahí recibió llamadas de noticiarios como de Joaquín López Dóriga y un poco más tarde, ya en carretera, la de Adela Micha, enlazados por Martha Marañón, quien los había buscado.

Mientras tanto, entre cantos y bailes, los miembros de los 400 Pueblos, casi todos con el torso desnudo, se fueron coreando: “¡Yunes correlón; Yunes represor!”, con su dirigente César del Ángel al centro, hacia el parque de la población, donde dijo que estaría un poco de tiempo y luego regresaría a Xalapa a su campamento sobre la Avenida Xalapa.

Al ser entrevistado en el trayecto, el líder exclamó: “venimos a manifestarnos y nos enteramos que iba a haber un mitin con él y lo fuimos a ver; salió pero con sus pistoleros. Se negó a hablar con nosotros, siempre se va a negar”. Cerca de 200 integrantes del grupo de los 400 pueblos recorrieron las calles hasta la plaza principal de Naolinco.

Por su parte, Yunes Linares, quien salió caminando rodeado de la gente que también se encontraba en el evento declaró a este medio, justo a la entrada de Naolinco: “a las 9:30 horas de la mañana iniciamos una reunión con mil mujeres integrantes de diversas asociaciones que se dedican a producir calzado, alfarería, vinos y servicios turísticos, una reunión en un salón que contratamos previamente para poder conversar y poder ofrecerles nuestro apoyo para que las actividades productivas se puedan llevar a cabo; durante el evento, de repente llegaron un grupo de vándalos enviados por Javier Duarte con gorras y playeras de Javier Duarte a apoderarse de la puerta principal y durante tres horas, secuestraron a mil mujeres de Naolinco y de la región”.

Afirmó que mujeres y niños estuvieron secuestrados más de tres horas, “por un grupo de vándalos enviados por Javier Duarte, esto excede cualquier límite, nunca en mi vida había visto que en un Estado se pudiera secuestrar a mil personas a la vista de todos, a unos cuantos kilómetros de Xalapa y con la policía del Estado a una cuadra, esto excede cualquier tipo de agravio no contra mí, a mí me han tratado de agraviar y me han lastimado”.

Yunes expresó que Duarte sólo genera empleos para vándalos “es pagarle a vándalos para que vengan a agredir a las personas, es pagarle a mujeres, lastimando su dignidad para que vengan a desnudarse, esto lo repruebo y lo debe reprobar todo el pueblo de Veracruz, no puede ser que esta situación siga así”.

Y aseguró, tajante, “no corrí, salí absolutamente solo, para que las personas pudieran salir después”.

Todo lo arriba anotado, son las palabras textuales de Miguel Ángel Yunes Linares, quien después declaró a Adela Micha que la gente de los 400 Pueblos lo había perseguido a lo largo de 4 ó 5 kilómetros.