Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

13:40 horas: Banderillenses liberan el paso de vehículos en la Carretera México-Xalapa

- CAEV y CONAGUA se comprometieron a que este martes reiniciarán los trabajos en el colector pluvial

- El subsecretario de Gobierno recalcó que será con recursos extraordinarios del gobierno del estado

- Se buscará “un blindaje legal” a la adjudicación directa que se hará para poder resolver el problema y así evitar la tortuosa necesidad de una licitación directa

- El compromiso de Calderón fue de palabra; se autorizó la entrega de 45 millones de pesos, pero CAEV, definirá la forma de la transferencia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras casi cinco horas de mantener cerrada la carretera Xalapa-Perote a la altura de la Martinica, los habitantes de Banderilla accedieron a desbloquear la vía de comunicación con la promesa de que a partir de este martes se reiniciarían los trabajos de construcción del colector pluvial y sanitario.

Para destrabar el conflicto tuvieron que llegar al lugar el subsecretario de Gobierno Tomás Carrillo Sánchez, el titular de la Comisión Estatal de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, el director general del Organismo Cuenca-Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Víctor Manuel Esparza.

Fue alrededor de las 13: 00 horas cuando los ciudadanos accedieron a liberar la vía de comunicación que se mantuvo cerrada por ambos carriles; pero hasta pasadas las 13:30 horas cuando finalmente se retiraron, ello luego de firmar la minuta.

Por un largo rato los automovilistas desesperados manifestaron su inconformidad haciendo sonar los claxon de sus autos y es que tanto de un lado como de otro, se formaron largas filas de camioneros, taxis, ambulancias, servicio urbano, entre otros, que querían llegar a su destino.

Hay toda la disposición de ampliar el convenio con el gobierno del estado para entregar 45 millones de pesos más.

El titular de la CONAGUA resaltó que a través del compromiso hecho por el presidente Calderón se autorizó la entrega de 45 millones de pesos; pero el titular de la CAEV, Pedro Montalvo es quien definirá la forma de la transferencia.

Sin embargo, explicó que debido a las lluvias que se registraron ayer por la tarde en Banderilla y otros municipios del estado, es muy probable que la Secretaría de Protección Civil del Estado solicite a la CONAGUA declaratoria de desastre y que ésta misma la pueda aprobar para que la Secretaría de Gobernación la autorice y sea más fácil bajar recursos.

Sostuvo que hay toda la disposición de ampliar el convenio con el gobierno del estado para dotarlos de los 45 millones de pesos que requiere el colector pluvial y sanitario de La Martinica.

En su momento, el titular de la CAEV, Pedro Montalvo, reconoció que hay una autorización “de palabra” del presidente Calderón para dotar de obras al estado por un monto de 45 millones de pesos y a su vez el gobierno del estado entregar la misma cantidad a Banderilla para concluir el colector.

Señaló que dicha obra debió concluirse bajo el convenio que hizo la anterior administración porque se comprometió a administrar los primeros 45 millones de pesos, pero además porque se comprometió a poner lo que hiciera falta, cuando no lo tenía.

Explicó al alcalde Francisco Javier Hernández Loeza que se buscará “un blindaje legal” a la adjudicación directa que se hará para poder resolver el problema de manera inmediata ante el problema que padecen miles de banderillenses y así evitar la tortuosa necesidad de una licitación directa nacional y adelantar los tiempos y trabajos, todo ello, en tanto llegan los 45 millones de pesos del Gobierno Federal.

Se le aseguró al Alcalde que la empresa que continúe los trabajos del colector estará vigilada por la CAEV, quien se hace cargo completamente desde mañana hasta concluirla, pero a cambio se le solicitó la garantía de la terminación anticipada.