Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

14:40 horas: Productores despejan el bloqueo en las avenidas Américas, Miguel Alemán y Revolución

Fueron atendidos por autoridades de la SEDARPA y establecen un convenio

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 15/08/2012

alcalorpolitico.com

Luego de casi 5 horas de bloqueo, los productores agrícolas independientes que se unieron para manifestarse frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y cerrar el paso vehicular del crucero que comunica las avenidas Américas, Miguel Alemán y Revolución para exigir el pago de los proyectos productivos de 2011 despejaron la arteria.

La manifestación -aseguraron- fue porque ellos solventaron “en tiempo y forma” los requisitos para que les fuera finiquitado el pago de los proyectos productivos que con anterioridad habían ingresado a la SEDARPA, pero a la fecha no se los han pagado.

Este bloqueo complicó significativamente el tráfico vehicular de la zona ya que Américas es una de las avenidas más usadas por los automovilistas, quienes tuvieron que buscar vías alternas para poder llegar a sus destinos.

Guadalupe Cortés, en representación de los manifestantes, dijo que su petición de pago es por los proyectos productivos correspondientes a 2011, el cual lleva más de nueve meses de atraso.

“Somos gente del campo, de diferentes municipios que nos hemos conocido dando vueltas para exigir el pago de nuestros proyectos productivos que ya han sido solventados en tiempo y forma”, abundó.

Asimismo, dijo que ya entregaron las facturas notariadas para que les pague, “pero vemos pasar los días y los días y los meses y nos dicen una fecha pero sólo nos traen a las vueltas y no nos han dado nuestro cheque que corresponde a un proyecto productivo que ya hemos solventado”.

Destacó que son cerca de 450 productores de distintos municipios como Perote, Nogales, Cuitláhuac, Actopan, Emiliano Zapata, Yanga yHuatusco, los que requieren el pago de sus proyectos para la siembra caña, limón, invernaderos de jitomates o viveros. “Todos los que estamos aquí venimos con nuestros propios recursos y de manera voluntaria”.

Enfatizó que “la situación en el campo está muy difícil” y cada vez que viven a la capital del estado a solicitar el pago de los proyectos productivos gastan entre 500 y mil pesos que no tienen, por lo que requieren que les sean pagados lo más pronto posible estos proyectos productivos.

Amenazó que de no ser atendidos por las autoridades de la SEDARPA dormirán afuera de las oficinas, pues no pueden solventar los gastos de otro viaje para venir otro día, pero a las 13:00 horas una comisión fue atendida por los titulares de la SEDARPA y luego de llegar a un acuerdo entre ambas partes decidieron retirar el bloqueo y liberar las arterias.