Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

14 familias indígenas de Texhuacan continúan sin ser reubicadas, desde hace 4 años

En 2013 ocurrió un deslizamiento de tierra y lodo, en la zona de Tepetlampa, tras estudios se prometió la reubicación de las viviendas

Benito Ju?rez Ram?rez Texhuacan, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com

A pesar de que les ofrecieron ser reubicados desde hace cuatro años a 14 familias de la comunidad de Tepetlampa, hasta el momento no les han construido sus casas.

Incluso, Miguel Ángel Nopaltecatl Xalamihua, integrante del Comité de Viviendas en Tepetlampa, aseguró que ya había un presupuesto de 2 millones de pesos, nadie sabe dónde fueron a parar.

Para que se cumpliera con este programa de vivienda, el presidente municipal, Cleofas Choncoa, adquirió un predio de 10 hectáreas, en el cual, a través de la SEDATU, les edificarían las 14 viviendas de 11 por 8 metros.



Explicó que en el 2013, se dio un deslizamiento de tierra y lodo, provocando graves problemas en esta zona de Tepetlampa, por lo que las 14 familias tuvieron que ser evacuadas para evitar alguna desgracia humana.

Para estar seguros si estas familias podían seguir viviendo en el mismo lugar, personal especializado realizó un estudio de tierra y determinó que se debía reubicar a 14 familias.

Como no ha habido respuesta, cuando menos tres familias ya emigraron del lugar por temor a que en algún momento puedan quedar sepultados.



Otras personas fueron refugiadas con algunos familiares, mientras que algunos más permanecen en ese lugar de alto riesgo, debido a que no tienen a dónde ir y carecen de recursos.

Cleaofas Choncoa, solicitó la intervención del Gobierno Estatal o Federal, para que no sean olvidados permanentemente en esta desgracia que les causó la naturaleza.

Lo que es un hecho, dijeron comuneros, es que los funcionarios tanto de Gobierno del Estado como Federal, siguen utilizándolos para sus propios intereses políticos y económicos.