Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

14 mil 700 muertes en México vinculadas a la mala calidad del aire: Ciclo Vida Xalapa

- Niveles de ozono y partículas suspendidas rebasan los estándares de la OMS, aseguró López Galicia  

- Organizan recorrido ciclista gratuito todos los miércoles a las 20:30 horas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 30/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se presentó en el Puente del Dique, la exposición “Me muero por respirar”, en el que se exponen carteles con mensajes claros de la importancia de cambiar la movilidad humana, es decir, dejar los vehículos un momento por la bicicleta para también ayudar a mejorar la calidad del aire.

A decir de Luis Fernando López Galicia, coordinador del colectivo Physis Ciclo vida Xalapa, esta acción es para dar a conocer las condiciones de la calidad de aire en las ciudades del país.

“Hay 14 mil 700 muertes en México que están vinculadas con la mala calidad del aire y en mayor parte, porque las normas no están homologadas a nivel internacional, por ejemplo la Nom 021 y la Nom 025 que son las que regulan los niveles de ozono y de partículas suspendidas rebasan los límites hasta en 50 o 100 por ciento con los estándares de que la Organización Mundial de la Salud establece a nivel mundial y en México no se respetan esos estándares”.



Señaló que como ciclistas urbanos, necesitan aire limpio para pedalear, por lo que necesitan que se mejoren las condiciones de las normas.

Comentó que el Instituto Epidemiológico de Barcelona hizo estudios referentes a como les repercute a los ciclistas transportarse diariamente debido a la contaminación y los resultados demostraron que no hay riesgo mayor, porque el mismo ejercicio va haciendo que las partículas las puedan liberar fácilmente.

“Nosotros al hacer ciclismo urbano estamos haciendo que nuestra energía psicomotora esté funcionando y nos ayuda a liberar las partículas”.



Lamentablemente, sólo el cinco por ciento de la población utiliza de la bicicleta como medio de transporte, cifra realmente baja, dado que las ciudades mexicanas no han sido construidas para que se respete la jerarquía de la movilidad.

Respecto a la ciclovía que se había puesto en marcha en la administración pasada, comentó que no se trataba de una ciclovía como tal, incluso en el estado de Veracruz no existe ninguna, era una ciclovía educativa.

Y es que una ciclovía tiene un espacio confinado de forma permanente, no únicamente un parque, además de que tiene un lugar de inicio y otro donde concluye.



Physis Ciclovida Xalapa, realiza todos los miércoles un recorrido ciclista gratuito por la ciudad a partir de las 8:30 de la noche, invitan a la población a acudir para que se capaciten en movilidad urbana y el uso correcto de la bicicleta como transporte público.