Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

15% de la población veracruzana se declara como fumadora activa permanente

- Estudio de la UV revela cifras donde Veracruz se ubica debajo del 21% de los mexicanos fumadores

- 260 mil habitantes del Estado, no fumadores, están expuestos a efectos del consumo pasivo del tabaco

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 31/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un estudio de la Universidad Veracruzana revela que hay un 13.1 por ciento de veracruzanos que nunca han fumado, es decir, son casi 260 mil habitantes de este Estado que están permanentemente expuestos a los efectos del consumo pasivo del tabaco.

Más allá de ello, en Veracruz el 15 por ciento de la población se declara como fumadora activa permanente.

Lo cual es una ventaja, pues se ubica por debajo del 21 por ciento de los mexicanos que hacen la misma declaración.

En Veracruz se fuma menos que en el país, pero ciertamente no es suficiente, las patologías están presentes, los fumadores están presentes y sobre todo la afectación a las personas que fuman pasivamente sin tener la voluntad de hacerlo.

Por ello, desde el nivel internacional se está buscando que en México se prohíba de manera definitiva la promoción, publicidad y patrocinio del tabaco.

Las enfermedades vinculadas al tabaquismo son las primeras 10 en morbilidad y generan muchas patologías complicadas que a veces son de difícil y costoso tratamiento y no en pocas ocasiones de resultados fatales.

Cáncer, infartos al corazón, accidentes vasculares cerebrales, enfisema pulmonar y la enfermad pulmonar obstructiva crónica y otros padecimientos respiratorios.

Hoy, las comunidades internaciones de Salud han decidido dedicar la jornada del “Día Mundial sin Tabaco” a intentar la generación de normas que permitan prohibir de manera categórica y definitiva la promoción, publicidad y patrocinio del tabaco.

Y es que cada día en México mueren 165 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo, de las cuales 11 mueren en Veracruz.

En el Día Mundial sin Tabaco, Juan Antonio Nemi Dib, dio a conocer que una tercera parte de los jóvenes que generan la adicción al tabaco, lo hacen a partir de lo que observan en los medios de comunicación.

“Este es un asunto muy triste. A nivel mundial 78 por ciento de los jóvenes entre 13 y 15 años de edad están expuestos a alguna forma de promoción o publicidad relativa al consumo de tabaco”, señaló.

El servidor público expuso que la mayoría de las personas que consumen tabaco de manera habitual, empezaron a hacerlo antes de los 20 años de edad.

“Prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del consumo del tabaco es una manera muy efectiva de reducir el consumo y eso está probado con la baja de 7 por ciento en el uso de tabaco que se ha observado en los países que ya prohibieron la publicidad. Si prohibimos categóricamente la publicidad del uso del tabaco, hay indicios científicos de que podemos bajar el consumo en por lo menos 7 por ciento”, destacó.

Abundó que México es parte del convenio-marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco y está comprometido a realizar acciones afirmativas determinantes para reducir el consumo de las distintas modalidades de tabaco.

Juan Antonio Nemi Dib aseveró que con base en dicho convenio, México está obligado a prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Finalmente, destacó el esfuerzo que ha llevado a cabo la Universidad Veracruzana para declarar a sus instalaciones como áreas libres de tabaco.