Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

15 municipios han solicitado apoyo a SEMARNAT para regularizar rellenos sanitarios

La intervención de la dependencia consiste en gestionar recursos para hacer estudios de impacto para determinar el terreno: González Azuara

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/05/2014

alcalorpolitico.com

A decir del delegado federal de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara, 15 municipios han solicitado el apoyo de la SEMARNAT para regularizar y habilitar rellenos sanitarios regionales.

"Son más de 15 municipios los que están participando en esta solicitud y estamos seguros de que esta visión de rellenos regionales es lo que debe resolver, para nosotros la inversión que pueda hacer el Gobierno Federal es importante pero debe estar sumada con inversión del municipio y del Estado".

Señaló que la intervención de la dependencia a su cargo consiste en gestionar recursos para poder llevar a cabo los estudios de impacto que se necesitan para poder determinar el terreno donde se pueden construir los rellenos.



"Primero bajando recursos para hacer los estudios porque se requiere cumplir con las normas, no se puede instalar un relleno sanitario donde uno quiere sino que tiene que cumplir con la normatividad y posteriormente con los recursos necesarios para la realización de por lo menos la mitad ó 3/4 partes del costo de la obra".

Algunos de los municipios que han solicitado son Veracruz, Minatitlán, Ixhuatlán, Coatzacoalcos, Papantla, San Rafael, Xalapa y Martínez de la Torre.

Mencionó que en el caso de Veracruz se ha hablado de una inversión mínima por parte de la Federación por lo menos de 30 millones de pesos que están disponibles y que se pueden incrementar en la medida que vaya habiendo mayores solicitudes.



"En Veracruz hay la disponibilidad siempre y cuando se presente la solicitud en tiempo y forma y está abierto, no es un tema que esté cerrado sino que está abierto para que en el transcurso de los próximos cuatro años Veracruz, particularmente Xalapa pueda atender este tema.

Dijo que la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de apoyar al municipio y al Estado para que el tema de los rellenos sanitarios avance.

Por otro lado comentó que Xalapa es uno de los 75 municipios que se están viendo beneficiados con los proyectos de la cruzada contra el hambre.



"Son 75 pequeños proyectos que se están entregando en Veracruz son 75 pero a la vez son 15 millones de pesos que se distribuyen estratégicamente para empleo temporal".

Mencionó que existen una iniciativa de producción de composta, la cual es de mucha importancia para el Estado porque se puede transformar la materia orgánica, sobre todo la basura, dado que se producen 7 millones de toneladas diarias de basura y si al menos el 30 por ciento de ésta se convirtiera en composta, entonces estaríamos hablando que dos millones y medio de toneladas al día se podrían transformar en materia orgánica.