Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

15 personas y un bombero fueron picados por abejas en Veracruz; todo fue culpa del viento

- Fueron alteradas debido a que una palmera golpeó la lámpara donde estaba el enjambre

- Anualmente son reportados de 800 a 900 enjambres; su presencia es mayor en mayo y octubre

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 19/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Unas quince personas fueron atacadas por abejas que estaban dentro de un poste del alumbrado público en calles de la colonia Centro de la ciudad de Veracruz, generando la presencia de personal de Cuerpo de Bomberos Municipales, Protección Civil, Tránsito del Estado, socorristas de Cruz Roja y SAMUC. Incluso un bombero salió picado cuando realizaba el combate de los insectos.

Lo anterior se dio en la avenida Ignacio Allende y la calle de Hernán Cortes, en el camellón central, frente a los Juzgados de Primera Instancia.

Los vientos del norte por las condiciones del mal tiempo generaron que las palmeras en el camellón central golpearan una luminaria en donde estaba un enjambre de abejas, las cuales comenzaron a esparcirse por esa vialidad.



Varias personas fueron picadas por las abejas, al cruzar el camellón o en las banquetas de ambos sentidos de la avenida Ignacio Allende, generando el reporte a la Central de Emergencias del C-4.

Algunos negocios tuvieron que bajar sus cortinas metálicas para evitar que los insectos se metieran y picaran a los empleados o clientes.

Al sitio llegaron elementos del cuerpo de Bomberos Municipales con una motobomba y el carro escala, con equipo especial para combatir a las abejas. En las acciones uno de los bomberos fue picado por varios insectos al estarlas neutralizando, sin que sufriera lesiones de gravedad.



Con agua a presión, solución jabonosa e insecticida los bomberos neutralizaron a las cientos de abejas, las cuales estaban muy agresivas, necesitándose la presencia de ambulancias en ese sitio.

Los carriles en ambos sentidos de la avenida, desde Hernán Cortes y Francisco Canal fueron bloqueados por unidades de Protección Civil y agentes de la Delegación de Tránsito y Vialidad para evitar que los conductores y peatones fueran picados.

Los socorristas de la agrupación de SAMUC y Cruz Roja, acudieron al sitio para atender a las personas lesionadas. Por suerte para los peatones atacados sus lesiones no fueron de gravedad.



Luego de un par de horas de trabajo de los bomberos la situación fue controlada en su totalidad, reabriéndose la vialidad y los locales que estaban cerrados. Al respecto el director de PC y Comandante de Bomberos Municipales, Israel Hernández Fragoso dijo a las personas que con las altas temperaturas crece la proliferación de enjambres de abejas.

Por ello Hernández Fragoso recomendó a las personas que reporten la presencia de estos insectos a los números de emergencia.

Abundó el comandante de bomberos que ellos combaten 800 a 900 enjambres anuales y se incrementa su presencia en los meses de mayo y octubre.