Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

15 reses han muerto en la zona rural de Coatzacoalcos, por falta de agua y pasto: Ganaderos

Productores deben comprar suplementos, vitaminas y medicamentos para ayudar a sobrevivir a su ganado y esto genera una inversión extra; piden apoyo

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 13/09/2018

alcalorpolitico.com

La falta de agua y pasto ha provocado que en los primeros 13 días de septiembre, al menos 15 reses hayan muerto en la zona rural de Coatzacoalcos. La sequía que en algunas partes del sur de la entidad ha matado a varios animales.

Carlos Sedano, presidente de la Asociación Ganadera de Coatzacoalcos, explicó que el hato estaba en condiciones deplorables, no tenían pastura, agua, medicamentos, suplementos y la falta de lluvia, aunada a que no ha habido brote de pasto, ha provocado que la semilla no germine.

“Por eso el animal ya después de un cierto tiempo, de tan débil, se tira y no lo levantas. Durante este periodo los ganaderos deben comprar suplementos, vitaminas y medicamentos para ayudar a sobrevivir a su ganado y esto genera una inversión extra que no todos pueden costear; por ello, han solicitado el apoyo de las autoridades”, afirmó.



Los productores de la zona han tenido que buscar alternativas como dar suplementos, recuperar lo sembrado, dar vitaminas y suplementos a las reses para que no mueran.

Carlos Sedano recordó que las pérdidas económicas ascienden a varios miles de pesos, sin embargo, el seguro sólo paga una parte de su valor real. Se estima que el hato ganadero de Coatzacoalcos es aproximadamente de 14 mil cabezas y sólo el 80% están aseguradas.